Hoy inicia un período lluvioso en República Dominicana que podría extenderse durante las próximas 72 horas debido a la combinación de una vaguada con una baja presión: en aguas del Mar Caribe, se encuentra un núcleo nuboso significativo con trayectoria hacia el país, informó este miércoles Jean Suriel.
Además, el analista meteorológico precisó que ya se han registrado algunas precipitaciones desde la madrugada en diferentes zonas del territorio dominicano, las cuáles aumentarán en las próximas horas por el acercamiento de la densa nubosidad.
También, Suriel dio a conocer que son 7 los efectos meteorológicos que podrían desarrollarse en RD entre hoy y el viernes: Lluvias entre moderadas y fuertes; descargas eléctricas; ráfagas de viento (ventarrones); granizadas moderadas; inundaciones repentinas; desbordamientos de ríos y cañadas y deslizamientos de tierra.
LEA: Hay 10 provincias en alerta verde y tres en amarilla por vaguada
«Es importante dar seguimiento a la evolución de estos sistemas atmosféricos debido al elevado contenido de humedad y a las temperaturas calurosas que han ocurrido en los últimos días en la región caribeña», enfatizó.
De igual forma, el también presentador de televisión llamó a prestar mucha atención en las siguientes provincias hoy miércoles, debido al potencial de lluvias torrenciales:
⚠️Pedernales
⚠️Barahona
⚠️San Juan
⚠️Azua
⚠️Peravia
⚠️San José de Ocoa
⚠️San Cristóbal
⚠️Gran Santo Domingo
⚠️Bahoruco
⚠️Independencia
⚠️Santiago Rodríguez
⚠️Monseñor Nouel
⚠️La Vega
⚠️Sánchez Ramírez
⚠️San Pedro de Macorís
Lo que se espera mañana
Para el jueves se espera un desplazamiento de los aguaceros intensos hacia el sureste, sur, Cordillera Central, noreste y zona fronteriza: las posibilidades de inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas persistirán hasta el viernes en gran parte del país.
«Uno de los elementos positivos es que las temperaturas empezarán a descender esta tarde y esta noche, luego de una semana con alta sensación calurosa», finalizó Suriel el mensaje publicado en sus redes sociales.