Las lluvias, tronadas y ráfagas de viento seguirán mañana en el noreste, noroeste, el Cibao,cordillera Central, este, sureste y suroeste
El Centro de Operaciones de Emergencia aumentó a 17 el número de provincias en alerta por las lluvias que han dejado 320 personas desplazadas, 64 casas y una carretera afectadas, 24 acueductos averiados y tres pueblos incomunicados.
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que hoy seguirán las lluvias con truenos y ráfagas de viento en el noroeste, noreste y cordillera Central.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo y el Distrito Nacional; Monte Plata, San pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor por las lluvias que se registran en el país y que podrían provocar inundaciones, deslizamiento de tierra y crecidas de ríos y arroyos.
En alerta verde el COE tiene a Azua, Duarte, Barahona, Peravia San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Pedernales. Recomiendan no cruzar ríos, ni usar balnearios en zonas en alerta.
Le invitamos a leer: 13 provincias en alerta; lluvias seguirán este lunes
Daños
La Defensa Civil reportó la inundación de 37 viviendas en la provincia La Altagracia, tres en el sector de Los Tocones, 21 en Guirigui, Verón en Punta Cana y 13 en El Cajuil, cuyos habitantes fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. Informó que rescataron con vida al señor Santiago Jiménez, de 54 años, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes al intentar cruzar en una motocicleta el río Maimón.
La caída de un poste del tendido eléctrico en la calle Josefa Brea, en el Distrito Nacional, dañó un vehículo estacionado en esa vía. En Lechería, San Cristóbal, un deslizamiento de tierra afectó un carril de la carretera que lo comunica con otras zonas; en San José de Ocoa y Monte Plata las lluvias provocaron daños a caminos vecinales de acceso a zonas agrícola .
En la región Sur: Lluvias afectan caminos a siembra
Aceleran cultivo tierra
El director regional Sur Central del Ministerio de Agricultura, Rafael Soto, informó que en la zona de Los Cacaos y Cambita, de la provincia San Cristóbal, en la zona montañosa de Ocoa y de Monte Plata las lluvias han provocado daños a varios caminos de acceso a los predios agrícolas, por lo que el Ministerio de Agricultura trabaja para restaurarlos y evitar daños peores.
Agregó que los aguaceros en la región han acelerado el plan de siembra, según reportó Fausto Soto, corresponsal de este diario en Baní.