El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta de roja a verde en 18 provincias por las lluvias, que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé seguirán hoy, por la incidencia de una vaguada y de un sistema frontal.
En tanto, la crecida de la cañada Los Llanos de Pérez, en el sector El Resbalón, de Puerto Plata, aisló a Bajabonico Arriba, y en Sosúa colapsó una casa y 73 viviendas fueron anegadas por el desborde una cañada. En Juan López, provincia Espaillat, se reportaron inundaciones en casas, calles y avenidas.
Puede leer: Hoyos frente al Darío Contreras : “Un verdadero trauma”
En la localidad Martín García, Montecristi, la crecida del río Guayubín inundó once viviendas.
Indomet pronostica que ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la mañana, en demarcaciones del este, noreste y el sureste.
En alerta roja están las provincias Santiago y Puerto Plata, mientras que, en amarilla, Espaillat, María trinidad Sánchez, Hermana Mirabal, Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón, Montecristi y Valverde. En verde están Elías Piña, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Las autoridades exhortan a las personas que residen en las demarcaciones en alerta, adoptar medidas que contribuyan a salvar vidas y que eviten cruzar ríos, arroyos y cañadas. Prevé que las temperaturas estarán frescas.