La consultora global de comunicación y asuntos públicos LLYC en coordinación con la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “El Cuidado de la Reputación en Tiempos de Crisis” en el auditorio de la PUCMM a estudiantes de posgrado del área de comunicaciones, profesionales de la comunicación y público en general.
La actividad tuvo como panelistas a Iban Campo, director general de LLYC; Vielka Polanco, directora de comunicación corporativa y crisis y Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF). Asimismo, las palabras de presentación estuvieron a cargo de Katia Gutiérrez, Directora de Comunicaciones de la Institución y Coordinadora de la Maestría en Comunicación Corporativa de la PUCMM.
Iban Campo enfatizó la importancia de que los líderes y las empresas estén atentas a los riesgos que enfrentan y definan estrategias claras de cómo gestionarlos de manera efectiva frente al contexto VUCA (vulnerable, incierto, complejo y ambiguo por sus siglas en inglés) en el que vivimos. De igual forma se refirió a las causas que acentúan los riesgos reputacionales para las marcas e identificaron los desafíos y factores a los que deben prestar atención.
“Es importante anticiparse para llevar a cabo acciones que permitan minimizar la probabilidad de que un riesgo se convierta en crisis, potenciando la capacidad de respuesta y disminuyendo los efectos que una crisis pueda tener en la continuidad del negocio” destacó Campo.
En este contexto, Vielka Polanco planteó las 5 preguntas clave que deben realizarse las organizaciones para enfrentar una crisis y se refirió a la importancia de contar con modelo de gestión de crisis integral que permita a los líderes y gestores de riesgo detectar, mitigar y neutralizar las causas de riesgo incluso antes que desencadenen una crisis reputacional.
Por su parte, Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, con su larga experiencia en un sector tan relevante como el farmacéutico, compartió su visión de la comunicación y las buenas prácticas de gestión que ha implementado ARAPF que le han permitido posicionar esta organización como un referente positivo en el desarrollo de la industria nacional.
Madera indicó que “mantener una comunicación constante con la ciudadanía y los principales actores del sistema de salud nos ha permitido realizar nuestra labor y contribuir al acceso de la población a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.”
Esta iniciativa tiene el interés en educar y brindar herramientas a los estudiantes y empresas sobre la importancia de mantener una buena gestión de la reputación.