LMD acompaña cabildos a ordenar los territorios

LMD acompaña cabildos a ordenar los territorios

La Liga Municipal Dominicana (LMD) impulsa la instalación de Oficinas de Planeamiento Urbano (OPU) en los ayuntamientos del país, como parte de sus objetivos estratégicos para contribuir a una mayor garantía del ordenamiento y control territorial.

En una comunicación precisa que desde el inicio de la nueva gestión de la LMD, encabezada por Víctor D´Aza, se han instalado 44 nuevas OPU (que representan el 32% de estas oficinas en la geografía nacional).

A la fecha, 140 municipios de los 158 que integran el país cuentan con sus oficinas de planeamiento urbano.

Le puede interesar: LMD aporta RD$40 millones recuperar El Seibo tras Fiona

Señala que el propósito es que los técnicos municipales puedan formular sus planes de ordenamiento territorial, establecer las zonificaciones de uso de suelo, así como controlar los proyectos urbanísticos y proyectos de construcción en las áreas urbanas y rurales de la demarcación, para garantizar la construcción formal y el adecuado mantenimiento de las obras públicas de los territorios.

La LMD da seguimiento para brindar apoyo a la instalación de estas oficinas de manera tal que se institucionalicen en cada ayuntamiento y cuenten con el personal capacitado para realizar sus funciones así como las herramientas necesarias para ello, coordina con las entidades públicas vinculadas a la gestión territorial, como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

El director de Planeamiento Urbano de la LMD, George Richardson, destacó que las OPU instaladas con apoyo de la institución cuentan con asesorías para que los técnicos de los gobiernos locales puedan crear sus normativas urbanísticas y establecer sus ordenanzas de tasas y arbitrios por servicios de la oficina, entre otros aspectos.

La falta de ordenamiento territorial provoca asentamientos en lugares inadecuados.

Publicaciones Relacionadas