La duración de los días en República Dominicana se está acortando, un fenómeno atribuido a la transición entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, donde los amaneceres ocurren cada vez más tarde.
Hoy, por ejemplo, el sol salió a las 6:35 de la mañana y se ocultará a las 6:15 de la tarde, proporcionando un total de 11 horas y 40 minutos de luz solar. Esto significa que el período nocturno se ha extendido, alcanzando ahora las 12 horas y más.
El analista meteorológico Jean Suriel explicó que este cambio se debe a la declinación del eje de la Tierra, que en las próximas semanas orientará al hemisferio sur hacia el sol, mientras que en el hemisferio norte se reduce la duración del día.
Suriel también destacó que, en diversas zonas del país, ya se están registrando cambios notables, como un refrescamiento del ambiente durante las noches y madrugadas, particularmente en las zonas montañosas y en las comunidades del Cibao, a tal punto que sus residentes han comenzado a notar una brisa más fresca desde las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana.
Sin embargo, la alta sensación térmica persiste en algunos puntos del país durante el día debido a la ubicación de la isla en la región tropical.
También puede leer: Temblor despertó a San Francisco de Macorís esta madrugada