Lo primero sea lo primero; la tiranía de lo urgente

Lo primero sea lo primero; la tiranía de lo urgente

Este exceso puede llevar a que la ejecución contenga errores.

Los expertos en cuanto a la gestión adecuada del tiempo recomiendan que previa a la realización de alguna tarea debemos analizar los pros y los contras

Pudiéramos decir que la palabra procrastinar se ha vuelto viral, al hacer referencia del acto de dejar para después o más tarde un asunto importante, por razones de ansiedad o pereza.

Esta estrategia, por así decirle, genera que los pendientes se acumulen haciendo que el estrés se haga presente al necesitar hacerlos a última hora. Por otro lado, pudiera pensarse que hacer las cosas lo antes posible sería el antídoto contra el procrastinar por el hecho de que es mejor tener todo listo a la mayor brevedad posible.

En esta entrega nos proponemos hablar de la hermana gemela de la procrastinación: la precastinación.
En algún momento hemos iniciado una tarea con la intención de terminarla lo antes posible, creando un tipo de ansiedad por empezar algo sin antes reflexionar a que tanta prioridad, utilidad y eficiencia tiene y sobre todo el esfuerzo que conlleva su realización, esto es precrastinar.

Se tiende a pensar que es un signo de productividad y capacidad resolutiva el atender al mismo tiempo de manera anticipada los asuntos. Es todo lo contario. Ni la precastinación ni la procastinación son apropiadas, ni beneficiosas.

Los expertos en cuanto a la gestión adecuada del tiempo recomiendan que previa a la realización de alguna tarea debemos analizar pros y contras, cuál es la mejor opción, y contrastar entre varias posibilidades de acción, en el entendido de que hacerlo de forma inmediata no significa hacerlo mejor.

Por lo tanto, refresquemos el término eficiencia definiéndola como la capacidad para cumplir adecuadamente una función, para obtener el mejor resultado con la menor inversión posible.

Sin embargo, para realizar un buen trabajo es imprescindible contar con planificación, análisis y tiempo.
Un exceso de rapidez en la ejecución de una tarea fácilmente puede llevar a que la ejecución contenga errores, esté incompleta o no presente la calidad esperada.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la precastinación?

Este término es relativamente nuevo, aunque el fenómeno detrás de él siempre ha existido y seguramente todo el mundo ha precrastinado alguna vez en su vida. La “precastinación” es una palabra acuñada por el grupo investigador del profesor de psicología David Rosenbaum en un estudio publicado en 2014. De acuerdo a él, la precastinación se puede definir como la tendencia de hacer las tareas lo antes posible, aun si eso implica tener que hacer más trabajo, perder más tiempo o que se produzca un coste extra.

¿Existen algunos ejemplos cotidianos de precastinación?

La precastinación es más común de lo que quizás pensamos, es algo que la humanidad ha hecho a lo largo de toda su historia. Todos hemos precastinado alguna vez, lo que pasa es que como este fenómeno todavía no había recibido un nombre, ha pasado de forma desapercibida por mucho tiempo.

¿Cuáles son las causas de la precastinación?

Irónicamente, la causa principal de la precastinación es la misma que la de la procrastinación: deshacerse de una emoción desagradable.

¿Cómo puedo evitar precastinar?

Como con la procrastinación, la precastinación implica tomar una decisión basada en qué nos haría sentirnos mejor en ese momento en vez de pensar en qué nos interesaría o beneficiaría.

Glosario médico

Precastinar:
Es el acto de esforzarse y darse prisa para tener hecho lo antes posible lo pendiente, aunque no siempre sea lo importante ni lo necesario. Lo que se traduce en hacer cosas antes de tomarse el tiempo de analizar su utilidad, por el simple hecho de tener todo listo y resuelto.

Le invitamos a leer: 8 claves para el buen uso del marketing de influencia en el 2023