El exvicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz consideró que, ante las alzas en los precios internacionales del petróleo, se impone que el gobierno se aboque a identificar los incentivos y la modificación legislativa que permita definir un marco de estabilidad para una población que ha sido impactada por escaladas alcistas de costos de bienes y servicios.
El empresario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que las autoridades deben entender que es necesario la revisión del marco legal y analizar los costos adicionales que inciden en los combustibles para mitigar la situación generada por las alzas del petróleo a nivel internacional.
¨Hacemos un llamado para que se sienten todos los sectores a nivel público y privada para identificar los incentivos y las modificaciones legislativas que permitan definir el marco de estabilidad para una población que además de todo, por decisión de esta administración está recibiendo cada día menos beneficios de partes de los programas sociales, por efecto de una gestión inadecuada¨, expuso Paz, quien aspira a ser miembro del Comité Político del PLD.
Insistió que el tema relativo a la modificación a la Ley 112 debe ser objeto de estudio por parte de las autoridades junto al sector privado, advirtiendo, no obstante, que el PLD estará atento para informar al pueblo de las alternativas que permitan un marco más equilibrado de precios de los carburantes.
Recordó que durante la pasada campaña electoral los ahora integrantes del gabinete, prometieron a la población que abordar una modificación de los impuestos y bajar la tazas en el entendido que eso con ello aumentarían las recaudaciones.
El empresario y excandidato a senador del Distrito Nacional por el PLD, abordó el tema de los combustibles, a propósito de la preocupación externada por la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC),que mediante un documento público manifestaron su preocupación ante las recientes alzas producidas en los precios internacionales del petróleo, debido a su gran incidencia en los costos de los combustibles que se comercializan en el país.
Advierten los ejecutivos de esa entidad que ese incremento no solo afecta al consumidor final, además afecta a las empresas que intervienen en la cadena de comercialización de los combustibles en los países que dependen de los dichos mercados internacionales para su abastecimiento, tanto en acceso a capital de trabajo como en financiamientos volúmenes de importación y de venta al público.
Al respecto, entiende Rafael Paz que ese es uno de los temas que debe estudiarse en República Dominicana, porque había un argumento fuerte de parte de las autoridades de que el problema de altos precios de los combustibles se debía a como se calculaban los costos que incidían en los precios de los combustibles, pero que ahora ¨ese guion ¨ lo han cambiado y ahora argumentan que se requiere de una modificación a la ley de hidrocarburos.
En relación su aspiración a miembro del Comité Político del PLD, dijo que ha asumido un compromiso con la dirigencia y militancia de la organización de trabajar por la dinamización, la transformación y fortalecimiento del partido.
Indicó además que está en disposición de defender al Partido de la Liberación Dominicana en el escenario que sea y que en aras de fortalecerlo ha hecho una serie de propuestas para su transformación, las cuales se engloban en una visión que publicó recientemente en un artículo de opinión y que se denomina PLD Versión 4.0.
¨En el marco de esa visión hacemos planteamientos concretos que incluyen, por ejemplo, que el PLD debe definir un nuevo plan de desarrollo nacional que les permita presentar una nueva visión a los dominicanos y reconquistar la estima mayoritaria del pueblo ¨.
Paz, entiende además que el PLD debe dar un paso a la vanguardia en término de transparencia, por lo que ha propuesto que la organización se certifique bajo la norma de transparencia, apertura de locales a nivel nacional, así como abrir la Casa Nacional y convertirla en centro de formación, conferencias para que la entidad pueda a volver a liderar en función del conocimiento y de las ideas ¨.
También plantea que el PLD se modernice a través del uso de la tecnología, que se cree una plataforma que permita dar seguimiento a los planes de trabajos de sus distintos organismos a nivel nacional, administrar sus recursos para orientar su acción política.
Rafael Paez dijo que se autodefine como un bochista moderno, una persona con compromiso con el legado histórico y la esencia del PLD, utilizando la tecnología para hacerlo más efectivo y más cercano a la gente.