Lo que debió preceder a alza del salario construcción

Lo que debió preceder a alza del salario construcción

Para que se pudiese aprovechar el aumento de 24% que anunció el lunes el presidente Luis Abinader para los trabajadores de la construcción, se debió desmontar la mano de obra extranjera en el sector y sobre todo formalizar las empresas que se dedican a la construcción.

Si se logra esto, con políticas puntuales se incrementaría la mano de obra dominicana en el sector construcción, con empleo de calidad, señala Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon)

Dijo que con la alta informalidad que hay en el sector construcción, no se sabe cómo se aplicaría este aumento del Gobierno.

Explicó que el aumento anunciado va dirigido a un grupo de mano de obra extranjera, que no se traducirá en beneficios para la economía dominicana.

“Si ahora aprovechamos esta alza y dirigimos las empresas a la formalidad y se hacen acciones para que los dominicanos se inserten en la construcción se podría sacar ventaja”, apuntó.

Puede leer: Santos: Infotep preparado para formar personal de ZF

Dijo que el aumento podría ser significativo para los trabajadores, pero con la formalización de las empresas.

El alza será efectiva el primero de mayo, con un 21%, y el 3% adicional el primero de octubre de este año. Se busca, según el Presidente, ser más competitivos en el sector.

Beneficiará a medio millón

El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), saludó el anuncio del presidente Luis Abinader de aumentar el 24% al salario mínimo que devengan todos los trabajadores del sector de la construcción del país.

Señala que cerca de medio millón de servidores del sector de la construcción serán beneficiados con el aumento salarial, luego del consenso arribado por los sectores patronal y laboral con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas