Lo que dice Eddy Olivares sobre inauguraciones previo a las elecciones

Lo que dice Eddy Olivares sobre inauguraciones previo a las elecciones

Lo que dice Eddy Olivares sobre inauguraciones previo a las elecciones. FOTO FUENTE EXTERNA

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, se pronunció este jueves en torno a los señalamientos hechos por algunos sectores, dentro de los que se incluye Participación Ciudadana, sobre las inauguraciones hechas por el presidente Luis Abinader, pese a que la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral limita este accionar con plazos previos a las elecciones municipales y presidenciales.

En ese sentido, aseguró que el mandatario no viola ninguna de las normativas, debido a que las que se ha respetado el uso de los actos inaugurales, como lo establece la normativa electoral.

“En el caso de los actos inaugurales, que es de lo que se trata, el propósito del legislador, ha sido fundamentalmente, que no sean utilizados como plataformas de campaña, como ocurrió durante muchísimos años. Hay que reconocer, que al margen de los tiempos en que se prohíben o se suspenden las inauguraciones, en los actos que se han celebrado en los últimos meses, ha habido un respeto absoluto en relación con el uso de los actos inaugurales para la campaña  y es más destacable”, indica Olivares.

Leer: Participación Ciudadana pide a Luis Abinader abstenerse de inaugurar obras

La oposición ha cuestionado las inauguraciones que se realizan previo a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero. FOTO FUENTE EXTERNA.

Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, el dirigente político indicó que mantiene su posición de que esa disposición, contenía en la antigua ley y que fue reestablecida en el artículo 210, párrafo sexto, busca evitar que estos actos sean aprovechados con fines políticos.

Pero ¿qué prohíbe exactamente esta pieza legislativa? A continuación, su texto íntegro.

Artículo 210.- Publicidad en los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno, nacional o municipal, no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos de elección popular.

Párrafo VI.- Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías.

Se recuerda que Participación Ciudadana (PC) aclaró que las inauguraciones de la presidencia están prohibidas solo 60 días antes de las elecciones presidenciales, sin embargo, pidió al mandatario Luis Abinader y a todas las demás autoridades del Gobierno central, así como de las alcaldías, abstenerse de realizar actividades de esta naturaleza.

Según manifestó el movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, tales actividades inaugurales, tanto las del Gobierno central como la de las alcaldías, «se realizan con fines claramente electorales», y «rompen con la equidad electoral que manda la Constitución».

«Participación Ciudadana ha criticado históricamente estas actividades de inauguración de obras públicas, que solo sirven para promover personas y partidos, sin agregar valor a la ciudadanía. Siempre hemos sostenido que las obras públicas solo requieren ser informadas a la ciudadanía para su correcto uso a través de publicidad institucional, pero todos los gobiernos, incluyendo el actual, siguen utilizándolas para promoverse», dijo PC a través de un comunicado de prensa.

La JCE dice delegados podrán grabar conteo

Publicaciones Relacionadas