Lo que dijo Abinader sobre Haití en su rendición de cuentas

Lo que dijo Abinader sobre Haití en su rendición de cuentas

El presidente Luis Abinader dedicó un espacio durante su alocución de este martes, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, al tema haitiano, aunque no se refirió a las recientes fricciones binacionales, que motivaron el cierre de las fronteras a finales del pasado año.

Sin embargo, el mandatario resaltó las diligencias que se hacen desde la República Dominicana para ayudar a la vecina nación a superar su aguda crisis política, económica y social, agudizada tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise en 2021.

“La política exterior es un aspecto fundamental para cualquier país, especialmente para una nación como la nuestra, que tiene la necesidad de establecer relaciones con otros países para lograr su desarrollo y prosperidad. Y así hemos actuado respecto de Haití”, señaló el mandatario.

Leer: Rendición de Cuentas: Abinader no quiere terminar su gobierno sin una ley integral sobre violencia

En esa tónica resaltó el rol de su gobierno en la aprobación de una misión especial liderda por Kenia, que fue aprobada en octubre pasado por la ONU, así como fortalecer el régimen de sanciones contra los responsables de la inestabilidad en la nación caribeña.

“Los esfuerzos diplomáticos del gobierno dominicano fueron fundamentales para la adopción de las resoluciones 2699 y 2700 del Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití y la extensión del régimen de sanciones que incluye embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de personas y entidades responsables del clima de violencia que afecta a nuestro país vecino.”, aseveró.

Presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas./// HOY José De León.

A lo que sí se refirió el presidente Luis Abinader fue a los avances en la construcción del muro fronterizo, que ha servido para disminuir el robo de ganado, según informaciones ofrecidas por el mandatario, quien resaltó además la adquisición de aeronaves destinadas al control fronterizo.

“Una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominica es la verja fronteriza con Haití. Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, la de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos. En las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 km de verja de Dajabón, se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos” afirmó el gobernante.

Verja fronteriza. FOTO FUENTE EXTERNA

Política exterior

Durante su alocución ante la Asamblea Nacional Abinader reseñó algunos de los acuerdos rubricados durante su gestión, así como el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos y otros socios comerciales.

A continuación, un fragmento integral en lo referente a la política de exterior

“El pasado año 2023 fue crucial, además, en el ámbito de la política exterior, para el fortalecimiento de la relación con nuestro principal socio estratégico: Estados Unidos. Muestra de ello es la inclusión de la República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, que permite a los viajeros dominicanos solicitar un rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos. Miles de dominicanos ya han solicitado su ingreso al programa.

Nuestra relación con Estados Unidos está en su mejor momento de la historia, como recalcó el presidente Biden, en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, sobre el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales, el avance de los principios democráticos y los derechos laborales, y la situación de seguridad en Haití.

Y es en esa búsqueda de acuerdos que beneficien a nuestra gente lo que nos hizo que en agosto de 2023 firmamos seis históricos acuerdos con la República Cooperativa de Guyana, con el propósito de construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y producir conjuntamente productos agrícolas.

El presidente Luis Abinader resaltó la importancia de los acuerdos internacionales alcanzados durante su gestión. FOTO FUENTE EXTERNA

Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria de los dos países al permitir la inversión privada de dominicanos para garantizar autonomía en tres de los cuatro insumos más importantes para nuestro país: hidrocarburos, maíz y soja.

Y por último quiero referirme aquí a las políticas dedicadas a los casi tres millones de dominicanos que viven en el exterior. Ellos están fuera del país, pero no de las políticas del gobierno.

Gracias al segundo estudio sociodemográfico que realizamos desde el INDEX, hemos podido focalizar nuestros esfuerzos realizando más de 256 actividades desde nuestras oficinas por el mundo.

El Infotep e INDEX expandieron este año su programa de propuesta formativa técnica en 42 rubros diferentes, llegando a más de 37 ciudades de 22 países. Y Banreservas ha abierto tres oficinas, en Nueva York, Madrid y Miami que ya están facilitando a miles de dominicanos su conexión bancaria con nuestro país.

Además hemos acercado los servicios del gobierno a los dominicanos en el exterior abriendo 11 nuevas oficinas establecidas en Nueva York: Familia Feliz: INTRANT; Mi vivienda; aduanas; SENASA; Interior y Policia; titulación; defensor del pueblo; jubilaciones y pensiones; Prodominicana y Educación.

Y en la nueva imagen de vanguardia que proyecta la República Dominicana, podemos destacar un hito muy importante. En la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana.

Estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza. Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza.Les invito a todos ustedes a ver esta tarde en el desfile su nuevo avión de fabricación nacional”.

#EnVivo | Rendición de Cuentas del Presidente Luis Abinader – 2024.

Más leídas