Elías Reynoso, presidente Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, negó la mañana de este miércoles la denuncia del regidor Mario Sosa. Aclaró que el reglamento está en discusión en miras de modificación y que el artículo 64 del reglamento establece asesores pero no remuneración. Esto debido a que el Concejo de Regidores no tiene facultad para asignar sueldos, según la ley 176-07, artículo 52.
Puede interesarle: Regidor Mario Sosa pide transmitan en vivo sesiones en Sala Capitular DN
Reynoso mencionó que el reglamento tiene más de 7 meses bajo modificación de la mano de los asesores Julián Roa, Waldys Taveras y Desiderio Ruiz, quienes no reciben ningún pago por ello.
El presidente agregó que el reglamento se ha estudiado “punto por punto” y que el regidor Mario Sosa tuvo la oportunidad de plantear temas, sin embargo, alegó que no lo hizo.
Versión asesor Julián Roa
Asimismo, Julián Roa, asesor honorifico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aseguró que ese reglamento en específico se encuentra mal redactado y entiende que esa no era la intención del presidente ni de la comisión encargada.
El asesor honorifico aclaró que los asesores tienen que ser elegidos por bloques y en base a su capacidad y experiencia. Además, afirmó que no puede ser requisito que haya sido presidente o regidor porque iría contra la Constitución.
Lee también: Alcaldía del Distrito realizará Carnaval 2022 este 1 Mayo
“Lo lógico es que haya un asesor en cada bloque porque los regidores no manejan todos los temas, pero que ese asesor sea elegido en base a la capacidad y a la experiencia que tenga. Nada que ver con que haya sido presidente o regidor anterior porque si no sería un salario, una especie de botella”, expresó Roa.
Julián Roa entiende que el Concejo y el presidente tienen buenas intenciones y está accionando “lo más apegado a lo correcto”. Asimismo sugirió revisar, discutir y modificar cualquier otro tema que lo amerite.
Estas declaraciones fueron brindadas vía telefónica la mañana de este miércoles al programa “El sol de la mañana” de la emisora Zol 106.5 FM.
La denuncia del regidor Mario Sosa y el desacuerdo de Carolina Mejía
Mario Sosa, regidor del Distrito Nacional, dio a conocer su desacuerdo la mañana del pasado martes con el reglamento que está impulsando el presidente del Concejo de Regidores. Este reglamento establece que “cualquiera que sea presidente por 2 años o sea regidor 3 veces recibirá un sueldo de por vida como «Asesor Permanente»”.
“Estamos cansados de políticos que usan su poder para beneficio propio”, manifestó Sosa vía Twitter.
De igual manera, la alcaldesa Carolina Mejía expresó en horas de la noche del martes su disconformidad con una propuesta del Concejo de Regidores, a pesar de no especificar a cuál se refería.
“He conocido a través de los medios de comunicación de una propuesta que se ha presentado en el Concejo de Regidores con la que estoy en desacuerdo”, precisó Mejía mediante un tweet.