El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, Eduardo Frei, destacó hoy el compromiso cívico expresado ayer por el pueblo dominicano en las elecciones.
Frei destacó la voluntad de los domicanos de asistirr a los comicios en medio de la pandemia del COVID-19. También felicitó “el trabajo extraordinario” de la Junta Central Electoral (JCE) durante este y los pasados certámenes electorales.
Frei, además felicitó a Luis Abinader y Raquel Peña, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) por salir vencedores de la contienda electoral, así como los ganadores en cargos congresuales.
“La Misión desea felicitar al presidente electo don Luis Abinader y a Raquel Peña por su triunfo en las urnas, junto con las autoridades congresuales también electos. Destaca así mismo la madurez democrática con lo que los diferentes sectores político reconocieron de manera oportuna los resultados”, manifestó.
Resaltó que dentro de las mesas electorales visitadas por los observadores de la OEA, se contaba con los materiales y las medidas de prevención del Coronavirus, sin embargo puntualizó que en los alrededores de los recintos las aglomeraciones de personas eran constantes y que no se respetó el distanciamiento social.
El también expresidente de Chile, lamentó el incidente donde una persona resultó muerta. Además reveló que se identificó la compra de votos de parte de las diferentes organizaciones políticas y dijo que esta es una práctica constante en República Domicana que debe ser superada.
“La Misión reitera de manera enfatizada que esta ha sido un práctica constante, que no ha sido lo suficientemente combatida. La OEA insiste en que se adopten medidas contundentes para erradicar definitivamente este comportamiento, cuya eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, militares y judiciales así como los sectores políticos y partidarios y la misma ciudadanía en general,” enfatizó
También dijo que «esta fiesta cívica» brinda una oportunidad al país de erradicar las malas prácticas que han estado presentes durante muchos años en los procesos electorales. Por otro lado, anunció que en los próximos días la Misión de la OEA estará emitiendo un informe ampliado del proceso electoral.