El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, anunció hoy que la institución que dirige intervendrá todos los hospitales materno infantil de la República Dominicana.
Rosa Chupany explicó que la medida consiste en que el SNS asumirá por un tiempo la conducción de esos centros hospitalarios, aunque esto no implicará automáticamente la sustitución de los directores de esos hospitales, con excepción de algunos casos que habrá que hacerlo.
Indicó que bajo ningún concepto es admisible que un país de renta media como es el caso de la República Dominicana, pueda tener una tasa de mortalidad materno infantil de los niveles que se registran en la actualidad.
Reconoció que tanto él como la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, tienen que dar la cara ante la sociedad y el presidente Danilo Medina de lo que sucede en ese sector, pero igual responsabilidad tienen que asumir los demás funcionarios subalternos frente a ellos.
“Una intervención significa que desde el Servicio Nacional de Salud vamos asumir la conducción por un tiempo de las políticas gerenciales de ese hospital, sin la necesidad de sustituir el director del hospital, en algunos casos, en otros casos habrá que sustituirlo“, reiteró al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.
Agregó que con dicha intervención se determinará la necesidad de equipos, cadena de abastecimiento, y la conducta de los profesionales que laboran en esos centros hospitalarios.
“Esos elementos que llamamos la calidad de la atención, el presidente de la República dijo recientemente en la inauguración del Hospital de Puerto Plata, que hay que sonreírle a la gente, y yo he estado con ese discurso, que tenemos que sonreírle a quien acude a un hospital porque va en una condición de vulnerabilidad“, acotó Chanel Rosa.
Muertes de infantes en Barahona. El funcionario indicó que quien busca servicio de salud en un centro asistencial lo que quiere es que lo reciban amablemente, que dicho sea de paso es un tema de derecho constitucional.
“Y una cosa que se demostró en el caso de Barahona (Hospital Regional Universitario Jaime Mota) es que estaba todo el abastecimiento de medicamentos, y los materiales que se requieren para su funcionamiento, el hospital lo tenía todo», señaló el director del SNS ante la denuncia de la muerte de más de cinco infantes en ese centro de salud.
En tal sentido, precisó que de la primera fase de la investigación que se realizó para el caso de las muertes de los infantes en Barahona se pudo comprobar que carecían de los registros médicos correspondientes, y solo tenían anotaciones del personal de enfermería que atendieron los casos.
Gerencia ineficiente. Rosa Chupany lamentó que algunos directores de hospitales no sepan la cantidad de camas que tiene el centro asistencial que dirigen.
“Mira, cuando yo voy a un hospital y le pregunto a su director que cuántas camas tiene y no sabe, eso me da a mi intranquilidad, porque eso es lo que tu gestiona, cuál es el porcentaje de ocupación en ese hospital, usted tiene que saber cuántas camas están ocupadas“, se lamentó el funcionario.
Explicó que no le corresponde a él como director del Servicio Nacional de Salud llegar a un centro clínico público y tener que decirle a quien lo dirige que un zafacón no puede estar en un determinado lugar.
Recordó que además de los miles de millones de pesos que está invirtiendo el Estado para mejorar todas las infraestructuras hospitalarias, el Gobierno recientemente mejoró considerablemente los sueldos del personal de salud, razón por la cual se requiere de un mayor empeño para brindarle un servicio de calidad a quienes acuden a los hospitales.
Los héroes anónimos. No obstante, Rosa Chupany reconoce que en los centros de salud estatal también hay «muchos héroes» que con su trabajo diario salvan la vida de miles de pacientes.
“Un hospital es una empresa social que no tiene rentabilidad, por supuesto difícil de manejar, una empresa que no cierra, que trabaja 24/7, que tiene un hotel en su interior, tiene cocina, lavandería etc., pero hay cosas que tu no las puede explicar, porque yo no tengo que ir de Santo Domingo a un hospital para decir que un zafacón no puede estar al lado de donde se está haciendo la cirugía“, razonó.
Resaltó que así se encuentra con muchas cosas que más bien son temas de actitudes, porque gerencialmente la actitud vale mucho, «porque nadie se puede acostumbrar a ver como algo normal que se mueran cinco o seis niños en un hospital en una semana».
“Lo vemos a veces como una normalidad porque no es tu hijo que se muere, no es tu sobrino, entonces no, yo creo que tiene que haber una sensibilidad de parte de quienes estamos en los servicios respeto a esos temas“, argumentó.
Llamó la atención del compromiso que deben asumir los gremios que agrupan a profesionales de salud, porque en muchas ocasiones exigen lo que ellos consideran sus derechos, pero también hay deberes que cumplir.
Sostuvo que no es posible que el ministerio de Salud establezca el protocolo de actuación para ciertas áreas, y se capacita el personal para eso, pero debido a lo que se conoce como baja gerencia, esos protocolos no se aplican.