La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela encontró el respaldo de una gran parte del mundo político , desde países Latinoamericanos hasta las grandes potencias económicas, como Estados Unidos, quien a solo minutos expresó su apoyo, y España, más recientemente.
Pero pese al gran respaldo que ha encontrado el autoproclamado presidente, no todos ven la misma “cara de la moneda”, como es el caso del dominicano, experto en geopolítica, José Luis Morillo, quien plantea que esto no es más que es una estrategia de poderes que proviene de la Doctrina Monroe (América para los americanos) y que todo estaba planificado para controlar a Venezuela.
El abogado explicó que la crisis y el desequilibrio socioeconómico que vive el pueblo venezolano, son provocadas de manera intencional, para desestabilizar el mandato de Nicolás Maduro y los gobiernos chavistas, y que dicha doctrina, que pretende tener el control de los países de toda América, hace presión y que esto ya se veía venir.
“No es casual y que se parezca tanto lo que está pasando hoy en Venezuela a lo que ya sucedió en el pasado, primero lo que pasó en República Dominicana en 1963 con el golpe de Estado que se le dio a Juan Bosch, y segundo el golpe de estado a Salvador Allende, Chile 1973, ambos fueron orquestado por Estados Unidos, basados en pasos similares”, consideró Morillo.
Aseguró que muchos de los gobiernos que hoy llaman a la “libertad y la democracia”, llegaron al poder con fraude y que estos no tienen moral para llamar a la soberanía en Venezuela.
Enumeró algunos de los factores que considera como tácticas para conseguir ese descontrol:
La utilización del poder empresarial que se pone de acuerdo para crear escasez de productos, básicamente alimentos.
También, la clase media, que tiene poder en la sociedad, para criticar las acciones.
El uso de los medios internacionales, estos corresponden a una ideología política e intereses parcializados, los cuales no necesariamente exponen la verdad.
Y como paso final, la utilización de las fuerzas armadas, cuando no logran por las primeras vías, valerse de la fuerza militar de un pueblo.
Defiende a Chávez. José Luis Morillo precisó que esta maniobra no es nueva en Venezuela, recordó que a Chávez en el 2002, también se le intentó hacer lo mismo, pero que el pueblo se tiró a las calles y no lo permitió.
Añadió, que pese algunos errores de la gestión del gobierno de Chávez, es considerado uno de los políticos más democráticos de la región, con más de 20 elecciones democráticas, llegando a ser avaladas por la fundación Carter, logrando comprobar el nivel de transparencia, lo que, según este, pocos de los países de Latinoamérica han logrado.
Critica la OEA. Mientras que, aclaró, tradicionalmente los países de la OEA han defendido los intereses de los norteamericanos, y no la soberanía misma de cada nación.
“La intervención norteamericana a República Dominicana en el año 1965 fue avalada por la OEA, como un órgano al servicio de los Estados Unidos, y coincidencialmente, todos los países que hoy van contra los derechos, la soberanía y la autodeterminación que tiene el pueblo venezolano, son los que han tenido gobiernos dictatoriales, gobiernos de la ultraderecha, dejaron de reconocer o niegan el derecho que tienen los países de elegir su futuro”, expuso Morillo.
Ejemplificó el caso de Cuba, quien a su parecer fue aislado por los países que se encontraban al servicio de los Estados Unidos, por lo que, el experto en geopolítica consideró que no se puede decir o asumir que el gobierno de Nicolás Maduro es antidemocrático, sino más bien, que “un gobierno golpeado duramente por una prensa internacional que responde a sus intereses propios”.