Lo último del caso Odebrecht: Juez rechaza cuatro incidentes y reserva fallo de otros

Lo último del caso Odebrecht: Juez rechaza cuatro incidentes y reserva fallo de otros

El juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, rechazó cuatro de los incidentes presentados por los imputados en el caso Odebrecht y se reservó su decisión de otros para fallarlos conjuntamente con el fondo.

Los incidentes que fueron rechazados son: la anulación de la acusación que les hizo el Ministerio Público; la declinatoria del caso a un tribunal de primera instancia;  la incompetencia del tribunal para conocer el caso y  la declaratoria de  inconstitucionalidad.

El veredicto del juez fue dado a conocer durante la audiencia que se realiza en estos momentos  en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra los acusados de recibir 92 millones de dólares que la empresa brasileña pagó para ser beneficiada con obras en el país.

Tras conocer la decisión del magistrado Vargas, la defensa de Jesús (Chú ) Vásquez mostraron su oposición al fallo con respecto a la excesión de incompetencia presentada por su cliente y Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa y  Conrado Pittaluga Arzeno, también imputados en el caso Odebrecht.

Además, el abogado de Chú , Jorge Luis Polanco, recusó a Francisco Ortega y solicitó para el caso de que el juez no acepte la recusación, tramitar la misma, al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que decida.

El  Ministerio Público pidió al tribunal rechazar recusación.

El juez se retiró a deliberar sobre el pedido.

Abogados y Ministro público consultan.

Abogados y Ministro Público consultan.

Sobre las acusaciones contra los imputados. El grupo, integrado por Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Jesús (Chu) Vásquez, Andrés Bautista y el senador Tommy Galán, está acusado de soborno en el ejercicio de las funciones públicas; enriquecimiento ilícito y falsedad de las declaraciones juradas y Lavado de Activos producto de infracciones grave.

En la acusación el Ministerio Público incluye también al abogado Conrado Pittaluga Arzeno, a quien acusa de complicidad en el soborno a funcionarios y lavado de activos producto de infracciones graves.