Locaciones paradisíacas posicionan a RD en un destino cinematográfico

Locaciones paradisíacas posicionan a RD en un destino cinematográfico

Reality de supervivencia en una isla, series románticas, películas ambientadas en otras épocas y lugares, o un comercial en la playa, la República Dominicana se está posicionando como un destino atractivo y competitivo para el rodaje de producciones audiovisuales de todo tipo, como lo refleja el significativo aumento de filmaciones nacionales y extranjeras.

Y es que cada año son más las producciones internacionales que optan por República Dominicana para sus filmaciones atraídas por su oferta de incentivos fiscales, locaciones y servicios.

Además de que el territorio nacional ofrece numerosas locaciones para la creación de películas con temáticas de hoteles de lujo, por ejemplo, los ubicados en la zona Este, de época, como las que inspiran la hermosa Ciudad Colonial o aventuras en parques nacionales, cordilleras y ríos.

Le puede interesar: Ponen en circulación «La Música como Propaganda en la Dictadura de Trujillo”

Los escenarios

En la página web de la Dirección General de Cine (DGCine) se explica que el el Gran Santo Domingo, especialmente la Ciudad Colonial y 13 provincias han sido escenarios para filmación de producciones nacionales y extranjeras, entre las que se destacan La Vega, San Pedro de Macorís y Monte Cristi.

Se han realizado rodajes en diversos puntos del país pero los más destacados son tres destinos:

San Pedro de Macorís

La cadena británica BBC escogió esta región cañera dominicana para rodar el año pasado la serie The Long Song, una ficción ambientada en una plantación de caña de azúcar de Jamaica en la década de 1830, durante sus últimos días de esclavitud.

El escenario no podía ser más indicado: ubicado a tan sólo 70 kilómetros de Santo Domingo.

Santiago de los Caballeros

El reconocido actor estadounidense Vin Diesel eligió el entorno natural y exótico de esta región del centro del país para grabar las escenas de aventura extrema de su última producción xXx: The Return of Xander Cage (2017).

Además de tener una exuberante vegetación subtropical, ríos, montañas y afluentes naturales dada su ubicación en el corazón del Valle del Cibao, Santiago es la región en la que se cultiva y comercializa el mejor tabaco del país de fama mundial y del cual se habla en muchas películas extranjeras. Allí se puede conocer el proceso de elaboración de puros, que sigue siendo artesanal.

Además, su principal ciudad, Santiago de los Caballeros, es la segunda más grande del país. Protagonista de importantes acontecimientos históricos, como la Batalla del 30 de Marzo.

Santiago es sinónimo destino de modernidad, ritmo dinámico, cultura vibrante e innovación. El Monumento a los Héroes de la Restauración es una visita imperdible.

Santo Domingo

En Santo Domingo, la capital del país, el sitio favorito de los productores es la Ciudad Colonial.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde hace décadas. Sus callejuelas de adoquines e imponente arquitectura colonial -con los primeros edificios del Nuevo Mundo- han sido elegidas para filmar escenas de numerosas películas, como El Padrino II (1974), Habana (1990), La Fiesta del Chivo (2005), The Good Shepperd (2006), Miami Vice (2006), The Lost City (2005) y, más recientemente, The True Memoirs of an International Assassin (2016). Además de la Ciudad Colonial, Santo Domingo cuenta con hermosas áreas naturales, como el Jardín Botánico, miradores, en distintos puntos de la ciudad, iglesias, museos, monumentos y edificios antiguos.

Otros atractivos para rodar en el país

Según la Dirección General de Cine dominicana (DGCine), a partir de la Ley de Cine de 2011, que estableció una serie de créditos fiscales y exenciones impositivas, las producciones extranjeras dieron un gran salto, pasando de apenas 6 en 2011 a 50 en 2018. Asimismo, la formación de técnicos en las universidades y estudios de filmación del más alto nivel contribuyeron a fortalecer el país como destino fílmico competitivo.

Igualmente, el país cuenta hoy con personal altamente calificado en las diferentes áreas de la producción cinematográfica, tales como operadores de cámara, asistentes, actores y actrices, extras, directores de arte, sonidistas, guionistas y maquilladores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas