Luma Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, anunció este domingo que se logró restablecer el 99,7 % del servicio eléctrico en la isla tras el apagón masivo del pasado día 6.
Esto equivale a 1,5 millones de clientes residenciales y comerciales, indicó Luma en un comunicado de prensa.
“Queremos agradecer a nuestros clientes por su increíble paciencia, apoyo y comprensión durante este momento difícil”, sostuvo en el comunicado el presidente de Luma, Wayne Stensby.
El empresario resaltó la labor de los equipos de trabajo de Luma y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), compañía estatal a cargo de la generación de la red, por “restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible».
“Queremos reconocer y agradecer a la AEE y a las otras generadoras, por su trabajo arduo y colaborativo en condiciones difíciles”, sostuvo.
El apagón, ocasionado el pasado día 6 por una avería en la central Costa Sur en Guayanilla (sur), provocó la caída total del servicio eléctrico en la isla.
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No obstante, aún se desconoce exactamente la falla.
“Entendemos que muchos se preguntan cómo y por qué ocurrió una interrupción tan grande”, dijo Stensby.
Detalles
Ante ello, adelantó que las operadores del sistema energético comenzaron una investigación detallada sobre este evento «y seremos totalmente transparentes con nuestros clientes, reguladores y la Legislatura con nuestros hallazgos para determinar qué acciones se deben tomar para reducir la amenaza de interrupciones tan grandes».
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«Si bien esta investigación exhaustiva, que incluye una revisión forense independiente del equipo fallido, llevará algún tiempo, no hay duda de que este evento ha expuesto la fragilidad de la red de energía y lo importante que es para todos nosotros trabajar juntos para mejorar la confiabilidad de la red», afirmó.