El presidente de la firma internacional Con Contacto Directo Consultores (CCD), Raniero Cassoni, presentó un estudio nacional socio político, con el objetivo de dar a conocer los posibles escenarios electorales de cara a las primarias convocadas por el Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En la muestra de 1503 personas favorecen como candidato presidencial a Leonel Fernández un 24 por ciento; Luis Abinader, 19 por ciento; Ramfis 12 por ciento; Domínguez Brito 9 por ciento, mientras que a Hipólito Mejía da un 7 por ciento.
Cuando se les dio a los encuestados la opción de evaluar un futuro gobierno de los precandidatos, un 37 por ciento proyecta una buena gestión Francisco Domínguez Brito, seguido por un 28 por ciento en un mandato de Luis Abinader, un nuevo gobierno del expresidente Hipólito Mejía seria apoyado solo por el 27 por ciento y Ramfis Trujillo y Leonel Fernández 23 y 22 por ciento, respectivamente.
En cuanto al agrado o simpatía por un partido político: un treinta y ocho por ciento de los dominicanos se identifica con el PLD, diecisiete por ciento con el PRM, siete por ciento con el PRD y tres por ciento al PRSC. Destaca que un 37% dice no sentir ninguna simpatía.
En consideración se realizó la pregunta si votaría por algo distinto al PRM y al PLD, un 58% está de acuerdo. A lo que el consultor internacional explica que hay una búsqueda al cambio pero no necesariamente fuera de los partidos tradicionales. Asimismo, el especialista afirma que el 69 por ciento de los dominicanos creen que un político honesto puede llegar a la presidencia.
Como dato adicional el estudio refleja que los dominicanos se manifiestan en un 92 por ciento a favor de brindar mecanismos de regularización a los venezolanos radicados en el país.
El coordinador de análisis de la firma, Roberto Rivas, expresó que los dominicanos al referirse a los problemas del país presentan una consonancia entre la psicosocial y la política, indicando un 43 por ciento todo es malo; 27 por ciento fustiga el desempleo; 10 la inseguridad y los bajos salarios.