Tras el asesinato de cinco miembros de la banda “Los 30/30”, también conocida como “Los Papo Trenza”, comerciantes del municipio Los Alcarrizos ponen en duda que las acciones de la Policía Nacional logren frenar los altos niveles delictivos de la localidad.
“No creo que se aplaque, yo creo que puede ser que siga en marcha. Esas bandas van a seguir tirándose una a la otra”, manifestó uno de los comerciantes.
Leer: «Los Papo Trenzas»: video muestra supuestos crímenes que cometían la banda
Otro de los mercantes consultados por un canal de noticias nacional, aseguró que los efectos de la delincuencia continuaran sintiéndose en todos los lugares del país.
“La delincuencia como quiera va seguir abarrotando el país, no solo aquí en Los Alcarrizos sino en todos los sitios”, dijo.
Asimismo, otro de los consultados externó que de las madres continuar apoyando los niños de forma incorrecta, la delincuencia nunca se detendrá.
“La delincuencia siempre va estar, porque si no pones de tu parte en tu casa y la madres apoyan los niños siempre la delincuencia estará”, indicó.
Podrías leer: Banda los 30/30 de Los Alcarrizos: ¿cuál es su origen y cómo operaba?
Cabe destacar que los últimos meses la ciudadanía ha estado manifestado extensas preocupaciones por los altos niveles delictivos que afectan al país.
Desde hace casi dos años la Policía Nacional ha estado sumergida en un proceso de reforma, pero esto no ha bastado para frenar la creciente ola delincuencial.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con el informe preliminar, una patrulla de la Sub-Dirección de Investigación (DICRIM), de Santo Domingo Oeste, cuando se encontraban de servicio en la calle 14, del sector Las Mercedes, en Los Alcarrizos, por donde transitaban los ahora occisos, a bordo del carro marca Hyundai Sonata negro, placa No. A910974, quienes, al notar la presencia policial, le emprendieron a tiros con armas de fuego que portaban.
Tras la agresión, los agentes de la DICRIM se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, logrando ocasionar a sus agresores las heridas que posteriormente les provocaron la muerte. Todos fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Dr. Vinicio Calventi.
A Pérez Germán (a) El Mello se le ocupó una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9mm., serial ilegible, con tres cápsulas, la cual portaba de manera ilegal. Mientras que a Milesy La Pólvora se le ocupó un revólver marca y numeraciones ilegibles, calibre 38, con dos cápsulas, sin documentos, así como el carro antes mencionado. De igual manera, a Rodríguez Torres y a Betances Lachapel se les ocuparon a cada uno una pistola calibre 9mm.
Los técnicos de la Policía Científica inspeccionaron el vehículo y en los asientos consiguieron recolectar dos celulares, mientras que en el baúl fueron ocupados un chaleco antibalas, un par de esposas, cinco pasamontañas y 18 tairrás.
Puedes leer: «Me derritieron dos galones»: joven narra las torturas que vivió por la banda 30/30
Intercambio de disparos: ¿una pantalla?
Tahira Vargas, antropóloga e investigadora, calificó como una pantalla los intercambios de disparos que dice la Policía suceden entre civiles y agentes.
Al participar esta semana en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Vargas fue cuestionada sobre reportes que ha hecho la Policía en las últimas semanas de varios intercambios de disparos, incluyendo un tiroteo en Los Alcarrizos la noche de este martes que dejó seis personas muertas.
«Los intercambios de disparos son un pantalla. Además que estos se utilizan para esconder lo que pasa realmente», afirmó.
La investigadora lamentó que muchos uniformados matan para que el perjudicado no le afecte el negocio y lograr cambios en la red criminal.