Mediante la Ley 139-01 se crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el cual establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional.
Además, en dicha ley, se establecen la categorización y naturaleza de las instituciones acreditadas para ofertar diferentes modalidades de educación superior. Por ejemplo, los Institutos Técnicos de Estudios Superiores (ITES), únicamente están autorizados a impartir carreras a nivel técnico superior. Mientras que los Institutos Especializados de Estudios Superiores (IEES) pueden impartir carreras y otorgar títulos en los niveles de grado (pregrado) y postgrado en las áreas de especialidad para las cuales fueron previamente autorizados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT). En cambio, las Universidades pueden impartir carreras y otorgar títulos en los tres niveles previstos, es decir de técnico superior, de grado (pregrado) y de postgrado, así como en las diferentes áreas del conocimiento.
Puede leer: El mercado de la esperanza en RD
En este orden, según datos de 2007, en República Dominicana existen 46 instituciones de educación superior. Entiéndase, 33 Universidades, 6 Institutos Técnicos de Estudios Superiores (ITES) y 7 Institutos Especializados de Estudios Superiores (IEES). Solo el 15 % de las instituciones de educación superior son del Estado dominicano, mientras que el restante 85 %) corresponde a entidades del sector privado. Sin duda, estas informaciones ayudan a entender el rol que está jugando el Instituto Técnico Nacional de Formación Profesional (INFOTEP).
Un porcentaje importante de los líderes del sector productivo dominicano expresa frecuentemente tener dificultades para encontrar personal con el perfil requerido. Sin duda, esta limitante afecta la productividad y competitividad de sus empresas. Todo parece indicar que la sinergia entre el talento humano que sale de los diferentes subsistemas del Sistema Educativo Dominicano y las expectativas del mercado laboral nacional es escasa o inexistente. Para cerrar las brechas entre la oferta curricular de las instituciones de educación superior y las necesidades de personal que dicen tener los sectores productivos, es imprescindible un mayor y profundo esfuerzo investigativo por parte de los agentes educativos de RD.
El INFOTEP, tanto un componente importante del Sistema Educativo Dominicano, ahora más que en tiempos anteriores, siempre se ha empeñado en conocer los cambios que marcan la dinámica y rumbo de los mercados laborales, así como abordar las necesidades y expectativas que subyacen entre los agentes impulsores de la productividad y competitividad en República Dominicana. En la nueva realidad, es imprescindible el dialogo continuo y efectivo entre las entidades que forman el talento humano y los actores sustanciales de la producción: empleadores y trabajadores.
Desde 1980 hasta hoy, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ha creado distintos mecanismos de vinculación y monitoreo, con el propósito deliberado de que su variada oferta curricular impacte positivamente el desempeño de las empresas, habilite y actualice laboralmente a más personas para que se inserten con mejores condiciones al mercado laboral, así como disminuir la pobreza en RD. El modelo de aprendizaje que sirve de sustento a las diferentes modalidades de formación que desarrolla el INFOTEP a nivel nacional, ha permitido que un buen porcentaje de sus egresados se inserten con facilidad al mercado laboral.
A juzgar por la naturaleza, impacto y magnitud de los resultados que exhibe el INFOTEP de hoy, parecería que cuenta con dos aliados clave: el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona y el profesor Rafael Santos Badia, director general. El primero, ha puesto todo su empeño para que exista un INFOTEP en cada una de las provincias y municipios de República Dominicana. Por su parte, Santos ha asumido como meta personal-institucional llevar al INFOTEP donde vive la gente.
Además de ampliar la infraestructura física, actualizar e incrementar la oferta formativa, modernizar las aulas y talleres del INFOTEP, el profesor Santos Badia ha tomado la decisión de priorizar el número de egresados de diferentes carreras técnicas o salida plena. Mediante esta modalidad de formación, los participantes permanecen más tiempo en el proceso de aprendizaje, con lo que tienen la oportunidad de desarrollar más y mejores competencias y habilidades.
Los aportes significativos que realiza el INFOTEP a la sociedad dominicana son continuos y útiles. Por ejemplo, en su más reciente acto de graduación, 5,414 jóvenes de ambos sexos recibieron sus respectivos títulos provenientes de 62 carreras y ocupaciones técnicas en las áreas de: tecnología de la información y computadoras, salud, mecánica, electricidad, refrigeración, diseño gráfico, drones, vehículos eléctricos, hotelería y turismo, panadería, repostería, pastelería, agropecuaria, idiomas, ciberseguridad, entre otras.
El director general del INFOTEP, mientras habla en el acto de graduación, que se realizó en el Polideportivo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, dijo que INFOTEP se enfocará en impulsar las siguientes acciones:
1ro. En la reconversión laboral, para entrenar en las nuevas técnicas de producción.
2do. En formar técnicos para la nueva industria 4.0.
3ro. En recuperar a los jóvenes que habían abandonado los estudios formales o no consiguen empleo, para que nadie se quede atrás.
4to. En construir un vínculo sólido con la comunidad dominicana en el exterior, donde actualmente residen más de dos millones quinientos mil dominicanos (2, 500,000) y ahí, el INFOTEP, aparte de impartir capacitaciones también hace evaluaciones y certificaciones de competencias previamente adquiridas, las cuales se vinculan con los mercados laborales locales con los globales.
5to. Ofreciendo inclusión y oportunidades de capacitación a la población en estado de vulnerabilidad.
Ojalá que todos los subsistemas que integran el Sistema Educativo Dominicano actual contarán con los mecanismos de acercamiento y monitoreo que tiene INFOPTEP, para conocer y abordar los cambios, necesidades y expectativa que subyacen en los diferentes ecosistemas del entorno productivo de RD. Es indiscutible, para cerrar las brechas entre los contenidos de los distintos programas de capacitación y formación de las entidades educativas, es esencial que haya más y mejor sinergia con los agentes esenciales de la productividad y competitividad: empleadores y trabajadores. En este ámbito, INFOTEP podría ser uno de los puntos de referencia a tomar en cuenta.