Desde cuentas bancarias hasta un yate de recreo: la lista de los bienes que vuelven a Díaz Rúa y Rondón

Desde cuentas bancarias hasta un yate de recreo: la lista de los bienes que vuelven a Díaz Rúa y Rondón

Todos los imputados del caso Odebrecht en República Dominicana están libres. (Félix Rojas/HOY).

RD ya no tiene presos por caso Odebrecht

Después de poco más de siete años de haber sido implicados en el gigantesco caso Odebrecht, imputados de recibir supuestos sobornos en República Dominicana, donde la empresa brasileña admitió movió más de 92 millones de dólares, el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, volverán a tener todos sus bienes que les fueron incautados.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante la sentencia 502-01-2022-EPEN-00100, no sólo ordenó la absolución de las imputaciones de Rondón y Díaz Rúa, sino que dispuso el levantamiento de toda oposición, medida de restricción, orden de inmovilización de fondos, la radiación y cancelación de cualquier inscripción y medidas cautelares, disponiéndose la restitución de todos los bienes afectados.

image 150

En ese sentido, según la disposición judicial, lo que será devuelto al empresario y al exministro son las razones sociales Lashan Corp., registro nacional de contribuyente núm. 1-30- 10174-4 y Constructores y Contratistas Conamsa, S. R. L., con registro nacional de contribuyente núm. 1-01- 62007-2, junto a todos los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que estas registren en entidades de intermediación financieras y de valores, nacionales y extranjeras.

Además, el inmueble identificado como 50130671686, matrícula núm. 2100029180, con una superficie de 4,246.97 metros cuadrados, ubicado el complejo Casa de Campo, La Romana; la unidad funcional número 13, identificada como 400400106114:13, condominio Torre Caney, título número 0100018623, en la avenida Anacaona, sector Bella Vista, Distrito Nacional; el yate de recreo marca Pershing, color azul, año 2011, de 60 pies de eslora, número de registro 746600, matrícula núm. DL 1930AF, bautizado como “Balbie”.

También, según la sentencia, a los exencartados se les devolverá las sociedades comeriales Albox, S. R. L., registro nacional de contribuyente núm. 1-01-84658-5; Radio-Difusora Sky Land, S. A., registro nacional de contribuyente núm. 1-30-34570-8; Inversiones Monttoba S. R. L., registro nacional de contribuyente núm. 1-30-42312-1.

La SCJ también ordenó devolver todas las cuentas de ahorros y corrientes en dólares y en pesos del Banco de Reservas que habían sido congeladas al empresario y el exfuncionario.

Termina un proceso de más de cinco años

image 151

En el 2021, las juezas Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictaron ocho años de prisión contra Rondón, y cinco años a Díaz Rúa.

El tribunal, en cambio, descargó a otro de los imputados, Conrado Pittaluga, el exsenador Tommy Galán, y el exfuncionario Juan Roberto Rodríguez y el exsenador Andrés Bautista García, a quienes ordenó el cese de las medidas de coerción en su contra.

En el caso de Rondón y Día Rúa, las juezas Giselle Méndez, Tanía Yunes y Jisell Naranjo impusieron una multa de 200 salarios mínimos y ordenaron el decomiso de los bienes vinculados a los ilícitos retenidos, conforme a lo dispuesto por la ley de lavado de activos.

También solicitó el decomiso de las propiedades, bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que registran en entidades financieras y de valores nacionales e internacionales, conforme a la sentencia.

Luego de la sentencia, una de las declaraciones más conocidas sobre el fallo fue la de Rondón, quien cuestionó que se haya dispuesto una sentencia por sobornos sin incluir a los sobornados.

“Acepto la decisión del tribunal, ahora, la única vez que se ve que ha habido sobornos sin sobornados y ese ha sido mi discurso desde el primer día y los seguirá siendo hasta la ultima instancia”, dijo Rondón al salir del tribunal.

“Cuando tengamos la sentencia más ampliamente mis abogados la estudiaran y determinaran los pasos a seguir, yo sigo con la frente en alto, porque el ministerio público no pudo demostrar el soborno”, señaló.