El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpido Báez, dijo hoy que con la nueva Ley de Reforma Policial se producirán varios cambios entre los que mencionó la reducción de la cantidad de miembros de esa institución.
Báez expresó que por ahora solo se planteó la reducción de los oficiales que tienen el rango de generales, pero luego» hay que hacer una reducción de coroneles y teniente coronel», puesto que actualmente el país cuenta con más de 1,000 coroneles y teniente coroneles que se “tragan “un gran presupuesto y la labor que realizan es ajena a la institución.
Además, la nueva Ley prohíbe que los policías les den servicios de custodia de manera individual a cualquier ciudadano, “un ciudadano no puede cargarse un policía para que le dé labor de seguridad, solamente pueden ser custodio de las delegaciones diplomáticas, los funcionarios y los tiene alto oficiales”, manifestó.
Otros de los beneficios incluidos es que “antes un jefe de la policía cuando se retiraba podía llevarse los vehículos y oficiales que quisiera, ahora eso no es así”, dijo el dirigente.
El vocero también enfatizó no puede haber una reforma, real transformadora sino hay un cambio en la mejoría de la vida de los policías, “no es posibles con el salario que devengan”, la ley de reforma tiene que ir acompañada de una decisión del ejecutivo de mejorar la condiciones salariales y laborales de los policías.
Además dijo que antes el incremento sustancial de los salarios y condiciones de los policías, debe producirse una depuración para que no todos cobren lo mismo “se debe diferenciar el que patrulla y el que está asignado a un empresario”.
Ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal que se transmite por NCDN.