Salud Preventiva: Los cáncer de piel más frecuentes

Salud Preventiva: Los cáncer de piel más frecuentes

Se forma en las células melanocíticas, que son las que producen la melanina, el pigmento que le da color oscuro a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, en los órganos internos, como los intestinos y cerebro.
Aparece como una manchita color negro, marrón, con bordes irregulares. Algunas veces se ulceran y producen metástasis. Es un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo, altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 160 000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año mundialmente, y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones soleadas.
El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40  años, especialmente en las mujeres. Conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.
Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Aparecen con mayor frecuencia en áreas expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. En la República Dominicana, es más frecuente en las plantas de los pies y en las uñas.
Signos y síntomas del melanoma. Un cambio en un lunar existente o la formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel, parecido a una verruga común, pueden ser signos importantes.
El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal, como una manchita oscura, y en algunas ocasiones, sin color oscuro.
Los cambios en las manchas o lunares tienen rápida evolución y puede evaluarse según el método ABCDE, una técnica usada por dermatólogos para chequear lunares y lesiones cutáneas sospechosas de convertirse en cáncer de piel.
Algunos de los melanomas ocultos son:
– Melanoma debajo de una uña. El melanoma acral (distal) es un tipo poco frecuente de melanoma que puede ocurrir debajo de una uña del dedo del pie o de la mano. También se lo puede encontrar en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
– Melanoma amelanótico: aquel que no tiene pigmento (melánico).
Riesgo de melanoma
Existen algunos criterios que se deben de tomar en cuenta para hacer un diagnóstico correcto.
Debemos de tomar en cuenta:
-Fototipo de piel: piel clara, ojos y cabellos claros.
– Antecedentes: de cáncer de piel personal o familiar, quemaduras solares severas en la niñez o en la adolescencia.
-Lunares: negros, numerosos (más de 50), de forma, tamaño y color muy variados.
-Exposiciones repetidas al sol: son efectos nocivos de los rayos ultravioletas.
¿Cómo se trata el cáncer de piel? Pueden emplearse varios procedimientos quirúrgicos en el tratamiento del cáncer de la piel:
– Extirpación quirúrgica: en ocasiones se necesita injertos y colgajos.
– Electrodesecación y curetaje en los cánceres más superficiales.
– Criocirugía: es una cirugía en frío, con nitrógeno líquido.
– Cirugía láser.
– Radioterapia: en algunos casos.
Recomendaciones generales.
– Uso de filtro solar diariamente de FPS 50.
– No tomar sol de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Deber protegerte igual los días nublados.
– Usa gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.
– Uso de sombrillas.
– Uso de ropa con protectores solares.
Carcinoma basocelular. Comienza como células anormales, que se multiplican desordenadamente.
El carcinoma de células basales aparece como una mancha, como una “verruga” o una llaga que no cicatriza. Estos cambios generalmente tienen alguna de las siguientes características:
– Un bulto blanco perlado, de color piel o rosado,  que es transparente, que podemos ver un poco a través de la superficie.
– Una lesión de color marrón, negro o azul, o una lesión con manchas oscuras, con un borde transparente perlado y con un leve relieve.
– Una mancha plana, escamosa y rojiza  con un borde en relieve. Más frecuente en la cara, espalda o el pecho. Con el tiempo puede hacerse más grande.
– Una lesión blanca, cerosa y similar a una cicatriz  sin un borde definido, llamada carcinoma de células basales morfeiforme, poco frecuente. Fácilmente se pasa por alto, pero puede ser signo de un cáncer que causa desfiguración y que es especialmente invasivo.
Carcinoma espinocelular

Conocido como carcinoma escamoso de la piel, es una forma frecuente de cáncer que aparece en las células escamosas. Es más agresivo que el anterior.
No suele ser potencialmente mortal. Si no se trata, puede agrandarse y causar complicaciones graves. Puede aparecer en cualquier lugar donde estén estas células.
Los signos y síntomas de este tipo de carcinoma incluyen:

-Un nódulo o bulto firme de color rojo
-Una llaga o úlcera plana con costra
– Una llaga nueva o un área elevada sobre una cicatriz o úlcera anterior
– Una llaga en el labio, boca, ano o en los genitales.

Publicaciones Relacionadas