Reportaje de los vendedores de adornos navideños (charamicos) en la avenida Winston Churchill. Hoy/ Napoleón Marte 17/12/2019
La historia de los charamicos navideños se inició en el país en los años 70, y hoy día es tradición incluir estas piezas artesanales tanto en exteriores como en interiores de hogares y oficinas.
En principio, según Francis Pujols, hijo de uno de los principales artesanos de charamicos en Santo Domingo, solo se hacían árboles en color rojo; sin embargo, en la actualidad fabrican arbolitos, cestas, canastas, estrellas, bolas, conos, nacimientos, ángeles y burritos con colores no tradicionales. En sus inicios los únicos tonos usados eran el rojo y el verde, pero ahora se le han añadido el azul, el blanco, el amarillo y mucho brillo. “El color más de moda este año es el blanco cálido, especialmente para los árboles”, dice Pujols.
Cómo se fabrican. Durante todo el año, Francis y los demás fabricantes y vendedores se dedican a la recolección de materiales para elaborar las figuras y, con la ayuda de sus familiares, trabajan en su taller.
Sus piezas son un referente en la avenida Winston Churchill, donde desde octubre ocupan un gran tramo.
“Este año iniciamos la ventas el 15 de octubre, estaremos aquí hasta el próximo lunes 23 de diciembre”, informó.