Los combustibles nunca bajarán de precio en RD

Los combustibles nunca bajarán de precio en RD

La realidad en los precios de los combustibles en República Dominicana es que no existe fórmula alguna para bajarlos o abaratarlos como algunos tratan de hacer creer.

Así lo considera el senador por Barahona y ex ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al hablar sobre la transparencia del manejo de los precios de los combustibles.

“El principal problema de un ministro de Industria y Comercio es el tema de los precios de los combustibles, porque siempre la gente los va a encontrar caros, y este país depende totalmente de la importación y de lo que ocurre en el mercado internacional”, dijo Saviñón.

Indicó que es un error decir, que todo es cuestión de una formula y que hay maneras de resolverlo. “No hay manera porque no producimos petróleo, lo que sí siempre he recomendado es ser cautos, decir la verdad, ser transparentes.

Puede leer: ¿Para qué Pedro Sánchez o el avión presidencial han visitado 33 veces la República Dominicana?

Subsidios del gobierno

Saviñón reconoció que el Gobierno de Abinader ha hecho una gestión de precios que de alguna manera está recibiendo un subsidio importante.

Sin embargo, aclaró que aunque para la población siempre es bueno ser subsidiado, no se cuenta que ellos lo pagarán de su propio bolsillo, con otros impuestos. “El Gobierno destina mensualmente cerca de 38 mil millones de pesos a subsidiar. Una locura”, observa Saviñón.

El congresista opositor destacó cuando estuvo al frente de Industria y Comercio aplicó un mecanismo de fijación de precios que transfería, cuando habían alzas, una proporción de ésta, como una forma de subsidiar los combustibles, pero de una manera controlada, de conformidad con la capacidad fiscal.

“En ese caso lo que castigábamos era el flujo de caja de las importadoras, ni siquiera era dinero que el Gobierno erogaba. Cuando se producían rebajas, una parte de esa rebaja la dedicábamos a amortizar esa deuda, en una especie de fondo especial”, explicó.