Los diputados en el exterior necesitan ser cambiados

Los diputados en el exterior necesitan ser cambiados

Rafael Santos, escritor, periodista y politólogo.

Ya lo dijo el periodista y analista político de uno de los medios hermanos, nuestro colega y amigo Ignacio Guerrero, que los tres diputados de Ultramar no han sabido jugar su rol a favor de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, este caso de la Circunscripción Número 1.

Los actuales diputados, los tres pertenecientes a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los señores Norberto Rodríguez Vázquez, Servia Iris Familia y Kenia Felicia Bidó Parra de Dell’Aquila, han defraudado a la comunidad criolla en tierra estadounidenses, pues no han sabido sintonizar el sentir de los 43,337 dominicanos que depositaron su confianza en ellos.

RS3.4. 1
Miguel Santiago.

Se hace necesario que los perremeístas que hasta donde tenemos entendido son la mayoría de votantes en esa gran nación, deben de sopesar muy bien a la hora de escoger a quienes buscan que los representen ante la Cámara de Diputados.

Estos tienen que ser entes dotados de ese espíritu político, pero verdaderamente políticas y no politiqueros, que sepan cuáles son sus responsabilidades, pero sobre todo, que tengan contacto permanente con la comunidad a la que representan, y no que se pierdan del mapa como ha ocurrido en estos tres últimos años.

Estos se han desconectado totalmente de su comunidad, y en muy raras ocasiones se le ha visto en uno que en otros actos protocolares ya sea en aquellos propios de su partido, o de causa muy privada, pero en lo que respecta a la exploración del consenso para buscarles una salida a las diversas problemáticas que en ocasiones suelen presentárseles a uno que otros de sus compatriotas o de establecer leyes que nos beneficien como comunidad en el exterior, su papel ha sido prácticamente inexistente.

El PRM tiene en esa importante metrópolis a personalidades muy conocedoras de las diversas realidades que rodean a nuestros compatriotas, y de seguro estamos, porque así la experiencia nos lo dicta, que además tienen en carpetas proyectos tendentes a mejorar las condiciones de vida de una de las comunidades más grande y progresistas que habita en tierra norteamericana, como son nuestros dominicanos.

RS3.5.
Cirilo Moronta.

Entre esas notables personalidades, que vale la pena tomar en cuenta a la hora de escoger a los candidatos oficialistas, podríamos citar dos, pero bien pudieran haber otros más, los cuales tienen la capacidad necesaria, cuentan con equipos de trabajos muy bien estructurados, y además, poseen conocimientos científicos de lo que es el término política para ponerlo en práctica cuando sea necesario.

Ahí por ejemplo está el empresario Miguel Santiago, con más de 40 años residiendo en el citado país, con empresas que han sabido darle las manos en los momentos requeridos a cientos de dominicanos que han sido empleados por él.

Además, Miguel es un filántropo a carta cabal, con un manejo de su inteligencia política emocional envidiable, pero sobre todo, cuenta con personas que desde ya están trabajando en la elaboración de propuestas, en donde parte de ellas a lo mejor las daremos a conocer en otros de nuestros escritos sobre este tenor.

También no podríamos dejar de mencionar, al también empresario Cirilo Moronta, otro gran titán forjador al igual que Miguel del desarrollo de la urbe dominicana en los Estados Unidos, por demás propietario de importantes empresas que han influido de manera notable para el desarrollo integral de sus compatriotas.

Cirilo cuenta también con suficiente capacidad y con su equipo de trabajo, y el cual de salir electo, seguro estamos que junto a los dos Diputados que lo acompañaran en dichas curules, hará un buen papel, pero sobre todo digno como se merecen nuestros dominicanos de allá, de los Estados Unidos.