INVITADOS AL ENCUENTRO ECONOMICA LOS SEÑORES CRHISTIAN MOLINA,LYNETTE CASTIILO Y ANDRES RIVA,DIRECTIVOS LA ASOCIACION DE FIDUCIARIAS/FOTO JOSE DE LEON
Este crecimiento ha venido posterior a la promulgación de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y de su reglamento
Los fideicomisos han tenido un gran crecimiento en el país en los últimos años y actualmente administran activos por más de RD$300,000 millones, de los cuales RD$150,000 millones están en el sector inmobiliario.
Este crecimiento ha venido posterior a la promulgación de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y de su reglamento, resaltan directivos de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom) al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Lynette Castillo, presidenta Asofidom; Cristian Molina, director ejecutivo, y Andrés Rivas, vicepresidente, destacaron el potencial de crecimiento de los fideicomisos en el país.
Puede leer: Destacan beneficios de la economía circular en las empresas
Precisaron que de los activos administrados en el sector inmobiliario, el 60% corresponde a viviendas de bajo costo, debido a los incentivos fiscales que tiene para los adquirientes.
Explicaron que a pesar de que la ley que lo crea fue aprobada en el año 2011, el fideicomiso tuvo un inicio bastante lento, pero que la velocidad del crecimiento ha sido exponencial en los últimos siete u ocho años.
Señalaron que 2002 había más 1,100 fideicomisos y que todavía no se dispone estadísticas del año pasado.
Favorecieron que la Superintendencia de Bancos, como ocurre en Panamá, México y Colombia, sea la única institución que regule a las fiduciarias, lo que ayudará a disponer las estadísticas sobre los fideicomisos al día.
Consideraron que el fideicomiso es un instrumento básico para la inversión extranjera en el país. Resaltaron que el fideicomiso es un instrumento generoso, confiable y transparente. Señalaron que en el primer trimestre de este año será finalizada la modificación de la Ley de Fideicomisos.