La revista especializada en vino Connoisseur publicó un estudio que realizó el portal dativin.com sobre los hábitos de consumo de vino en mujeres españolas, partiendo de cuatrocientas entrevistas y clasificándolas en categorías.
Curiosa. Es una mujer que conoce diferentes variedades, gasta bastante dinero por botella, consume con relativa frecuencia, pero no a diario. Le gusta tanto el tinto, como el blanco, pero rechaza el rosado. Tiene entre 40 y 50 años.
Tradicional. Consume casi exclusivamente vino tinto y lo hace con mucha frecuencia, casi a diario.
No gasta grandes cantidades de dinero por botella y nunca bebe rosado. La mayoría de estas consumidoras tiene sobre los 55 años.
Ligera. Es una consumidora más bien ocasional de vinos. El rosado está entre sus preferidos, porque no le gusta el sabor fuerte de las demás variedades. Son mujeres entre los 25 y los 35 años.
Joven. Prefiere el vino tinto, aunque lo consume con poca frecuencia. Está dispuesta a gastar bastante dinero en una botella, porque solo bebe vino en ocasiones especiales. La cerveza es su principal competidora.
Entusiasta. Son grandes bebedoras del fruto de la vid. Buscan vinos competitivos, de calidad y a buen precio. Se fijan en sus cualidades como el varietal, pero menos que las consumidoras curiosas.