Los Juegos de la Juventud 2014 que serán inaugurados este viernes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con la participación de 4,000 atletas de ambos sexos en 14 disciplinas, se encuentran entre los eventos de mayor significación e impacto en el calendario de actividades deportivas de la presente administración.
La realización de este magno certamen por segundo año consecutivo en nuestro país bajo la organización conjunta de los Ministerios de la Juventud y de Deportes, se hace como parte de los actos con motivo del Día Internacional de Juventud, que se celebra el 12 de agosto de cada año por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida el 17 de diciembre de 1999.
La idea se originó en el marco de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que tuvo lugar en Lisboa, Portugal del 8 al 12 de agosto de 1998, cuyas recomendaciones fueron respaldadas por la ONU.
Entre las motivaciones para oficializar ese evento a nivel del orbe, se estimó que los jóvenes representan un tercio de los migrantes internacionales, y que constituyen un extraordinario potencial de acercamiento entre los pueblos, de diálogo intercultural y desarrollo, siendo parte esencial de empinados desafíos frente a la exclusión, la pobreza y la discriminación.
La juventud y el deporte siempre han tenido una estrecha vinculación por los grandes beneficios para la salud y la educación desde las etapas formativas mediante programas que coadyuvan hacia una mejor preparación para los desafíos del mundo actual. El deporte es un componente de primera magnitud para los jóvenes en procura de la auto realización individual, la exaltación de valores y el progreso colectivo.
En tal virtud ha sido un loable acierto que las actuales autoridades desde el inicio de su gestión le hayan dado a esa resolución la relevancia que merece como país miembro de la ONU y que como parte festejos, se realice un gran evento deportivo como son los Juegos de la Juventud, que están programados para realizarse con el máximo esplendor durante los días viernes, sábado y domingo de esta semana.
Hay que elogiar el efectivo y armonioso trabajo de coordinación que durante los pasados meses han desplegado los Ministerios de Deportes y de la Juventud, a través de los equipos que dirigen sus respectivos titulares Jaime David Fernández Mirabal y Jorge Minaya, para asegurar una buena cobertura en los renglones de alojamiento, alimentación, transporte, uniforme y utilería.
La edición del 2013 se celebró en el complejo deportivo del Parque del Este con bastante éxito, pero se ha trabajado para que la justa de este año supere con creces la anterior en el número de atletas participantes y en lo relativo a la integración de entidades como clubes, ligas ,asociaciones, federaciones, universidades y academias militares.
Se accionará en catorce disciplinas individuales y de conjunto en la categoría sub-23, en ambos sexos, con excepción del torneo de béisbol. Todas las competiciones se harán en las remozadas instalaciones del Centro Olímpico de la capital.
Estos juegos, los de mayor concentración y diversificación deportiva en un mismo escenario en el presente año, aparte de ser un acontecimiento deportivo, también será formidable receptáculo para el intercambio social y cultural de la juventud dominicana.