Los Mitos de los métodos milagrosos para adelgazar

Los Mitos de los métodos milagrosos para adelgazar

Por Dra. Elvira Méndez/ @dra.elvira

A diario nos vemos bombardeados por diversas vías de comunicación con múltiples propagandas para una disminución de peso – métodos ‘infalibles, efectivas, rápidas y sin esfuerzo’ – lo cual podría resultar muy atractivo, como cuando te dicen que puedes ganar mucho dinero sin esfuerzo alguno.

Muchas veces nos rehusamos a practicar algún tipo de actividad física, argumentando que carecemos de tiempo, a una alimentación sana, porque no le encontramos el gusto o no tenemos tiempo para su preparación diaria o de estar escogiendo frutas/vegetales, leer etiquetados, etc. Queremos realizar cambios rápidos cuando la ropa no nos sirve, nos cansamos ante la mas mínima actividad o tenemos problemas de salud.

Ahí comienza la búsqueda en internet, el interés a las diversas propagandas o a escuchar algún familiar o vecino con historias fantásticas de métodos milagrosos para bajar de peso.

Para un adecuado funcionamiento, nuestro organismo necesita de todos los macro y micro nutrimentos (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) cada una con su función específica.  Es importante saber integrarlos a nuestra alimentación. Una dieta inadecuada te puede llevar a padecer de anemia, desnutrición, osteoporosis, osteopenia, disminución de estado de ánimo, déficit de atención, en mujeres en edad fértil, el riesgo de interferir en la regularidad de su periodo.   

En algunos casos usamos productos para adelgazar que tienen regulaciones y tiempos limitados de uso sin la previa evaluación de un equipo médico calificado, exponiéndonos a riesgos de afectar el adecuado funcionamiento de órganos como el hígado y riñón. Algunos productos, al no tener regulación, no muestran la realidad y proporciones de sus ingredientes, y su riesgo es aún mayor. En otros casos nos sometemos a un abordaje quirúrgico sin evaluar si realmente calificamos.

Debes evitar productos desconocidos, dietas a base a un solo tipo de alimento, automedicarte con productos regulados o someterte a cirugías sin una evaluación rigurosa por parte de especialistas certificados.

NO EXISTE métodos mágicos para el control de peso. El método por excelencia es una alimentación sana – moderada, variada y equilibrada – con ingesta adecuada de agua y actividad física acorde a la edad y condición. Si presentas sobrepeso u obesidad, acuda a un médico nutriólogo, quien le evaluará y hará recomendaciones personalizadas trabajando en equipo con otras especialidades en el caso de presentar otros problemas de salud.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas