Las consultas por virus respiratorios, gripe, influenza A y B son cada vez mayores. Muchos niños con virus Sincitial respiratorio.
La población no debe automedicarse ante el aumento de gripe, influeza y otras infecciones respiraciones respiratorias.
Automedicarse perjudica la salud y jamás deben administrarse antibióticos paras tratar enfermedades virales.
La advertencia la hizo el doctor Alfredo Matos Hopelman, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, quien refirió que ante la alta incidencia de virus respiratorios la gente tiende a automedicarse.
Aconsejó que lo correcto es que las personas acudan al especialista en vez de automedicarse. Advirtió que con la salud no se puede jugar y ninguna persona que despache medicinas en una farmacia tiene licencia para hacer prescripciones relativas a una enfermedad que desconoce.
“Desde las últimas semanas de octubre se ha elevado la cantidad de pacientes con influenza A y B, gripe, virus sincitial respiratorio en caso de los niños”, puntualizó.
Será necesario investigar la influenza C, la cual puede detectarse en el panel respiratorio más profundo. Los pediatras están reportando una alta incidencia del virus sincitial respiratorio en infantes.
El virus que afecta a los niños, sincitial, la mayor gravedad es que lleguen a una neumonía y la morbilidad que genera. Asimismo, la complicación de tener que ingresarlos, asegura el neumólogo.
Dijo que existe un alto número de ingresos en clínicas y hospitales por los virus respiratorios. Precisó que dolores en el cuerpo y, cabeza y garganta, fiebre, postración y catarro verdoso, son algunas de las manifestaciones.
Expresó que los médicos ordenan un panel respiratorio y la prueba sale negativa, por lo que sería importante que las autoridades investiguen con más profundidad.
Diagnóstico
Recordó que es importante diferenciar el tipo de virus que tiene el paciente, pues puede haber complicaciones como la neumonía. Es la afección de una parte del pulmón, el cual se llena de secreciones.
Enfatizó que el tratamiento al paciente dependerá siempre del agente causal de la enfermedad o infección de que se trate. Hasta el 95% de los virus penetran por la vía aérea, en formas nasal, puntualizó el neumólogo
Bacterias
Las neumonías pueden acarrear gravedad, tanto de tipo bacterial como viral, por eso, se recomienda que la gente acuda a centros de vacunación públicos y privados, aconsejó el profesional de la salud.
Desde octubre, el Ministerio de Salud dispuso que se vacune a poblaciones más vulnerables.
Sin cobertura
Matos denunció que las pruebas o paneles respiratorios no tienen cobertura pro parte de la seguridad social, lo que eleva el gasto de bolsillo.