Volviendo sobre nuestros pasos, del matrimonio Aguilar-Bernáldez nacieron: Luis, Pedro y Antonio.
Dicho esto, las siguientes generaciones de la familia destacaron tanto en lo militar como en lo religioso. De manera que Luis de Aguilar Garavito, natural de la repetida villa de Plasencia, sirvió en los tercios de Italia, pasó luego a Santo Domingo por “Entretenido en el presidio… y Alcalde de la Fuerza del Surgidero del Puerto.” (AGI. Relación de méritos Francisco Garavito de León. Indiferente 124, N. 72 y AGI.
Contratación 5311, N. 53) y fue, además, gobernador de las armas de Azua. En adición, maridó en la catedral de Santo Domingo el 25 de octubre de 1609 con Beatriz Jerónima de Paredes Carreño, hija de Alonso de Paredes Carreño y de Jerónima Castañeda Zamudio. Falleció y fue sepultado en el convento dominicoel 12 de diciembre de 1666. Antes, había testado a fe del escribano Blas Sánchez.
Luis y Beatriz Jerónima tuvieron por hijos a: Álvaro, Lorenzo, Andrés, Francisco y Pedro. De los cuales:
El primogénito Álvaro Garavito (Sánchez) de León recibió las aguas lustrales en la catedral de Santo Domingo el 9 de julio de 1612 (AHASD. Catedral. Bautismos L. I fol. 81 r). Capitán de una de las compañías de infantería del presidio hacia 1652, participó en la campaña contra la expedición inglesa de 1655 siendo, según Francisco Facundo de Carvajal, “el que comenzó y dispuso la primera salida contra el enemigo cuando llegó a la vista de las murallas”(RODRÍGUEZ DEMORIZI, Emilio. Invasión inglesa de 1655.
Editora Montalvo. Santo Domingo, 1957. Págs. 29-56). Casó el 30 de abril de 1659 con Ana de Lugo y otorgó testamento ante Gerónimo de Ledesma, dejando por albaceas a Diego de Oballe, Antonio Solano y Thomas de las Bastidas. Recibió enterramiento en el convento de Santo Domingo el 19 de diciembre de 1685 con asistencia del cabildo catedralicio (AHASD. Catedral. Óbitos L. I fol. 193 r). Fundó una capellanía gentilicia, de la cual fue patrono don Antonio de la Concha.