La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.
Los avances seguirán, sin dudas, pero no todo será positivo. Por eso, es importante conocer la inteligencia artificial: ventajas y desventajas que pueden tener para la humanidad.
Seguro que a muchos les suena el término Inteligencia Artificial (IA) debido a la cantidad de películas de ciencia ficción que se han hecho sobre el tema, como Terminator, Blade Runner o Wall-e. Pero, ¿Sabe qué es la IA más allá de lo visto en el cine?
El término Inteligencia Artificial fue acuñado, formalmente, en 1956 por John McCarthy como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo”. Anteriormente, se había intentado definir el concepto, en numerosas ocasiones, pero la comunidad científica no se ponía de acuerdo.
La gran revolución que está llegando de la mano del aprendizaje automático que la tecnología es capaz de hacer, va a facilitar la vida humana en muchos niveles, pero también plantea nuevos retos. Por ejemplo, ¿están nuestros datos del todo seguros si los dejamos en manos de programas inteligentes que podrían ser hackeados? ¿Algunos profesionales serían sustituidos? ¿Tiene el uso de la IA principios éticos?
Puedes leer: Salud con visión de futuro: la robótica es la cirugía del presente
Para ir entrando en materia es importante mencionar que la Inteligencia Artificial permite que las máquinas hagan, de forma automática, tareas que para los humanos resultan repetitivas y tediosas, incluso el trabajo intelectual puede ser suplantado por estos sistemas.
En ese sentido el ingeniero telemático Ronald Lebrón explica que aplicaciones como ChatGPT resumen perfectamente la capacidad y alcances que tiene la IA para generar contenidos.
“La IA generativa se refiere a un tipo de inteligencia artificial que está diseñada para generar contenido, como imágenes, vídeos, texto, scripts de codificación e incluso audio”, explica el especialista.
Agrega que, por ejemplo, el famoso ChatGPT, es un tipo de IA generativa y las herramientas de inteligencia artificial más comentadas y que ha generado una gran controversia debido a su notable y precisa capacidad para responder a numerosas preguntas generadas por los usuarios.
Hablemos de ética
Sobre el tema, el catedrático universitario Gustavo Adolfo Jiménez Rodríguez, especialista en temas de Derecho Constitucional y Ciencia Política, advierte sobre los peligros de usar aplicaciones como ChatGPT para realizar trabajos intelectuales. Asegura que la IA me da la oportunidad de responder utilizando información de utilidad con un alto grado de certeza, esa es la ventaja de la AI.
“Sin embargo, utilizar la inteligencia artificial para salir del paso tiene un alto costo, pues estaría renunciando a la libertad de abstraer mi pensamiento, a la posibilidad de equivocarme y de aprender de mi error. Estaría renunciado a vivir”, explica el maestro.
No es que para Jiménez Rodríguez la IA sea negativa, sino que como profesor aspira a que sus alumnos entrenen su capacidad analítica.
“En ese sentido, considero que la IA es una nueva enciclopedia donde podemos encontrar repuestas instantáneas cada vez más certeras y sistematizadas, dándonos una ventaja sobre el tiempo y el espacio”.
Desventaja fatal
El profesor Jiménez Rodríguez asegura que ha llegado a su final la era del ensayo y los trabajos escritos como medio de evaluación de los alumnos.
“En la academia, los tiempos son fatales y la carga de trabajo es mucha, lo cual provoca que una buena cantidad de alumnos utilicen herramientas que les facilite la tarea, y por lo tanto, muchos prefieren presentar las ideas de otros como si fueran propias”, lamenta el profesor.
Jiménez concluye diciendo que con la IA no hay más límite que la ética, “la cual pasa a un segundo plano cuando el único objetivo del alumno es obtener una calificación aprobatoria”.