La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), hizo posible la electrificación a través de energía limpia con la puesta en marcha de la micro central hidroeléctrica Las Cayas de la Horma, que beneficiará y elevará el nivel de vida a más de 70 familias pertenecientes a la provincia de San Jose de Ocoa, con un costo aproximado a los RD$ 12 millones de pesos.
El trabajo de la obra se inició con la búsqueda de soluciones que permitió lograr el acceso a la electricidad, en especial se hizo el estudio para la construcción del sistema micro hidroeléctrico que con gran esfuerzo de la UERS y la perseverancia de los residentes de la zona rural que lograron mantener su interés y participación para que hoy en día puedan disfrutar de este bien común.
Para la construcción de la obra se aprovechan las aguas de la cuenca alta del Río Izquierdo y está diseñado para operar con un flujo de 2,600 galones de agua por minuto con una altura neta de 95 metros desde la cámara de carga hasta la casa de máquina.
El sistema cuenta con líneas de conducción del agua de 1,216 metros, con tubería de PVC y de hierro de 16 pulgadas. Para la desviación del agua, se construyó una obra de toma de hormigón armado equipada con compuerta y se instaló una tubería de conducción que conecta con el desarenador, donde se retienen las partículas sólidas presente en el agua.
Para alojar los equipos de generación, controladores y accesorios, se construyó una casa de máquina en block y hormigón armado de 18 metros cuadrados, el sistema de generación hidroeléctrico es de tipo Peltón con una potencia máxima de 15kw, sincronizado, monofásica, a un voltaje de 240/120 voltios, con la capacidad de suministrar el servicio de electricidad de manera constante.
Además fueron instaladas 2.5 kms de líneas de media tensión y 1.9 kms de líneas de baja tensión distribuidas a lo largo de 53 postes que alimentan 20 lámparas con 1 transformador ubicado respectivamente.
La directora general de la UERS,Thelma Eusebio, ponderó que resulta beneficioso que estas comunidades cuenten con este sistema de energía limpia y de calidad sostenible en el tiempo. A su vez valoró lo importante que es esta obra para que los ciudadanos que residen en esta zona rural del país puedan seguir con el desarrollo de la producción agrícola y cumplir con una de las necesidades básicas de esta comunidad para poder obtener mejor calidad de vida para las familias dominicanas.
La titular de la UERS, dijo además que esta obra de electrificación rural es la respuesta asumida de la palabra empeñada de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina Sánchez, para que se cumplan y se realicen los trabajos de electrificación que aún faltan en otras provincias del país y la UERS tiene el compromiso de seguir trabajando y construyendo más obras de electrificación que dignifiquen a las comunidades apartadas del país.
La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad Las cayas de la Horma, municipio de Sabana Larga, San José de Ocoa, en la que asistieron representantes gubernamentales, líderes comunitarios, estudiantes, entre otras personalidades de la sociedad civil.