Berlín, Alemania. El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados “cinco sabios”, plantean una reforma radical de la arquitectura de la eurozona, que incluiría una reglamentación de quiebras estatales y la posibilidad de que “estados no cooperativos” abandonasen el euro.
“Un estado a largo plazo no cooperativo no debe amenazar la existencia del euro. Por eso, en opinión del consejo, la salida de un estado de la unión monetaria tiene que ser posible como último recurso”, señalan los “sabios” en un comunicado en el que presentan un informe especial sobre la eurozona.
“Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable” es el título del documento publicado hoy y presentado a través de una conferencia de prensa telefónica.
El informe parte de la constatación de que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la eurozona, que debe fortalecerse profundizando la unión bancaria. Además. se propone remodelar los mecanismos de manejo de las crisis para que sea posible “una insolvencia estatal ordenada”, de manera que se pueda hacer frente a la falta de cooperación de un estado.
El informe rechaza además la posibilidad de una mutualización de la deuda, a través de eurobonos o mecanismos alternativos, mientras no haya una unión política, para lo cual, de momento, no hay voluntad en los estados miembros.
“Para mantener la cohesión de la unión monetaria hay que reconocer que los votantes en los países acreedores no están dispuestos a financiar a largo plazo a los países deudores”, dijo el presidente del Consejo, Christoph M. Schmidt.
Además, también se rechazan medidas que pueden ser efectivas a corto plazo, como la creación de un seguro de desempleo europeo o de un gobierno económico, ya que, en opinión de los sabios, generarían inestabilidad a medio plazo al no estar acompañadas de una cesión de soberanía por parte de los estados miembros.
“Traspasar costos potenciales a la comunidad sin una cesión de soberanía en la política económica y financiera por parte de los estados miembros llevarían tarde o temprano a más inestabilidad”, advierten los “sabios».
Pese a las necesidad de reformas en la eurozona, estos expertos creen que la política de gestión de la crisis ha tenido éxitos claros, que pueden perderse de vista debido a los problemas particulares del caso griego.