¡Los tres golpes! Nóminas donde Girón supuestamente desviaba el dinero para Torres Robiou

¡Los tres golpes! Nóminas donde Girón supuestamente desviaba el dinero para Torres Robiou

Girón

Raúl Alejandro Girón Jiménez, el testigo clave del Ministerio Público reveló este martes que existe un archivo dentro del expediente llamado «los tres golpes», donde detalla los supuestos cuadres que debía hacer para los generales y el coronel vinculados a la red de corrupción desmantelada el pasado mes de abril con la Operación Coral.

«Con el listado del personal que sí trabajaba en Politur, tenía que tomar todo el personal que cobraba en la nómina y añadirle tres casillas, en una de ellas decía formulario 49 para que cuando el coronel Rafael Núñez de Aza estuviese cuadrando el dinero que yo le entregando, él viese que ese personal pertenecía al personal y que yo no tenía que entregarle ese dinero», explicó.

«Pero hay dos casillas, una que se llama «Quién recoge» o sea, quién recoge el dinero y otra que se llama «Observación», esas son las tres casillas claves que le van a decir a ustedes en ese archivo de los tres golpes cómo era que se estructuraba la función que me correspondía a mí, para el posterior cuadre y entrega de dinero al Señor Rafael Núñez de Aza», añadió.

Explicó que «en la casilla «Quién recoge» va a aparecer los nombres de quién recogía ese dinero que obviamente tenía que hacerse llegar a mí para posteriormente yo entregárselo al coronel Rafael Núñez de Aza».

¿Cuáles eran sus funciones?

Girón dijo que dentro de sus funciones estaba gestionar una situación con un préstamo a la gerente del Banco de reserva, Esmeralda Ortega Polanco.

«El coronel Rafael Núñez de Aza cuando quiso premiar a la gerente con un solar en Colinas del Oeste, necesitaba de alguna manera disfrazar el dinero que ella iba a recibir para comprar ese solar… ella crea una empresa con la única función exclusiva de hacer esa venta al CUSEP«, manifestó.

También, cuando se realizó la fiesta de la sucursal completa Banreservas , «el dinero obviamente era del dinero que se recogía de las nóminas, y no solamente ese dinero sino también que año tras año un regalo súper especial que le hacía el coronel Rafael Núñez de Aza a esa gerente pues obviamente también salía del dinero de las nóminas».

Lee más Girón y abogada en «tensión» en el desarrollo del juicio Coral