Los turistas chinos que nunca llegaron a la República Dominicana

Los turistas chinos que nunca llegaron a la República Dominicana

En cinco años de relaciones a la República Dominicana la han visitado solo 65,357 extranjeros chinos, siendo el año pasado el de mayor flujo con 26,548

En el año 2018 la República Dominicana daba un paso “gigantesco” en materia de relaciones diplomáticas, pues en abril de ese año anunciaba el establecimiento de las relaciones con la República Popular China, lo que no solo suponía el aumento del intercambio comercial, debido al inmenso mercado que ofrece el país asiático, sino también, entre otras, una oportunidad para el motor de la economía dominicana como lo es el turismo.

Incrementar las visitas al país de estos turistas asiáticos traería beneficio para la industria sin chimenea, con derrame hacia otros sectores que conforman la economía dominicana, pero para ello, se le presentaba a la RD retos como el de ofrecerles más que sol y playa, principal atractivo turístico de la nación caribeña.

Captura 14

Desde antes del establecimiento de las relaciones ya se hablaba de que la RD tenían un gran potencial para atraer estos turistas, que tienen la características de ser de los que más gastan es sus viajes.

De acuerdo a datos del Banco Mundial (BM), en el año 2019, justo antes de la llegada del coronavirus, las salidas al extranjero de los chinos sumaron un total de 155 millones de viajes de más de un día y un gasto acumulado de US$227.000 millones, una quinta parte del desembolso de todos los turistas internacionales del mundo.

“Los turistas chinos son también los que más gastan y se han transformado en clientes codiciados y disputados por hoteles y negocios de artículos de lujo en Europa y Estados Unidos”, indicaba una publicación de BBC News de hace unos años.

Tras el proceso de recuperación del turismo mundial, en marzo del año pasado China anunció el permiso para viajes de turismo en grupo tras abandonar la política nacional de “covid cero”, donde listaba cuarenta países, incluido la República Dominicana.

Pero: ¿cómo ha sido la llegada de turista chinos en los últimos años? Según las estadísticas del Banco Central (BC), en cinco años de relaciones diplomáticas a la RD la han visitado solo 65,157 extranjeros chinos, siendo el año pasado el de mayor flujo con 26,548.

En 2019 llegaron un total de 11,880; en 2020 solo visitaron el país 3,320; en el año 2021 se alcanzó los 5,330 y en el 2022 se llegó a la cifra de 18,079 turistas chinos.

Aunque las cifras de llegadas han mejorado, principalmente luego de la recuperación del turismo por la pandemia, están muy lejos al número que se previó a partir del establecimiento de las relaciones, lo que se podría justificar por las pocas acciones materializadas por las autoridades para atraerlos.

Tanto el ministro de Turismo pasado, Francisco Javier García, como la encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana, Fu Xinrong, en ese momento, auguraron las llegadas de más de 400 mil de estos turistas cada año.

Incluso en mayo del 2018 el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) iniciaron una serie de reuniones para analizar el mercado chino y las medidas que se tomarían en lo adelante para garantizar que los ciudadanos del gigante asiático escojan a la RD como destino de larga distancia.

“Llegó el momento de aprovechar la ventana de oportunidades que se abrió para el turismo dominicano con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China”, dijo Francisco Javier García en la reunión.

Mientras que el sector privado señaló que desde el 2010 tenían puesto los ojos en el mercado chino, por lo que habían ido trabajando en ese sentido, ya que había llegado el momento de garantizar que parte de los cientos millones de chinos que hacen turismo escojan a la RD como destino para vacacionar.

Lo cierto es que a pesar del abanico de beneficios que se suponía con los turistas asiáticos, las intenciones de las autoridades pasada, a base de estrategias, no se concretaron y las nuevas autoridades, que encabeza el ministro David Collado, no han mostrado interés, hasta ahora, de conquistar ese mercado, al que la RD puede ofrecer el turismo emergente, como el ecoturismo, aventura, historia y gastronomía.

Actualmente se desarrolla la remodelación y adecuación de las Zona Colonial de Santo Domingo, la primera ciudad del Nuevo Mundo, con inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, un atractivo turístico, al cual aún no se le ha sacado el máximo potencial, pero ideal para ofrecer a los extranjeros chinos, que son de este tipo de consumo.

El año pasado la República Dominicana sobrepasó la meta de la llegada de 10 millones de turistas en un año, lo que generó, de acuerdo a lo informado por las autoridades de turismo, RD$75 mil millones en impuestos pagados, RD$10 mil millones en divisas y hubo RD$326 millones en compras.

Entonces, conseguir un mayor flujo de turistas chinos no solo sumaría en la llegada de extranjeros al país, sino que también habría un aumento en divisas y consumo local.

Le puede interesar: Gobierno, sector empleador y de trabajadores reafirman compromiso por crear mayores oportunidades de acceso a trabajo decente