Los Varela del Este

Los Varela del Este

Apellido Varela

Por: Brandol Julián Paulino Carela

El más antiguo ascendiente conocido de este apellido fue Francisco Javier Varela, nacido hacia 1710 y casado con María Rodríguez Rijo, hija del capitán Juan Rodríguez Guerrero Solosa y Juana Magdalena Rijo Andrade, ambos de Higüey. María era tía de fray José Rodríguez, religioso mercedario, y hermana de Agustín Rodríguez. El matrimonio Varela Rodríguez procreó dos hijos: 1) Miguel, alcalde de El Seibo, criador en La Paja y casado en 1761 en El Seibo con María Díaz-Carneiro de Morales, hija del también alcalde de El Seibo Dionisio Díaz-Carneiro y Catharina de la Concepción Morales, y 2) Francisca, quien casó con el gobernador de Sabana de la Mar Benito Díaz-Carneiro de la Guardia, hijo del gobernador Domingo Díaz-Carneiro y Leonor de San Pedro de la Guardia y Calderón. Esta última pareja no dejó descendencia.

Viuda de Francisco Javier Varela, María Rodríguez casó con Domingo Díaz Carneiro, hermano del gobernador Benito Díaz y primo del alcalde Dionisio Diaz-Carneiro, todos descendientes del extremeño peninsular Alonzo Díaz-Carneiro y Manuela María Castañeda.

Miguel Varela Rodríguez y María Díaz-Carneiro de Morales tuvieron al menos siete hijos:
1) Gregorio Varela Díaz (1780-1844), contador y regidor en El Seibo, casado sucesivamente con María Vásquez y María del Carmen Correa.

2) Bartolina Varela Díaz, casada en Santo Domingo en 1799 con Blas Santana.

3) Francisca Varela Díaz, casada con Pedro Nolasco Díaz Ramírez, descendiente también de los Díaz- Carneiro.

4) Manuel Varela Díaz.
5) María Varela Díaz.
6) Olalla Varela Díaz.
7) Pedro Gonzalo Varela Díaz, casado con María Dolores Gil.

De Gregorio Varela Díaz y María Vásquez fueron hijos:

1) Juan Varela Vásquez, quien casó en El Seibo en 1827 con Juana Candelaria Pacheco, hija de Juan de Mata Candelaria González y María Concepción Pacheco Díaz; un segundo matrimonio lo celebró con Angela Santana. De su primera unión nacieron: Carlota, esposa de Hilario Rodríguez; María de los Dolores, casada con Valentín Pacheco, y Tiburcio, casado con Juana de Dios de Mota Santana, con descendencia en Hato Mayor.

Instituto Dominicano de Genealogía

Puede leer: ¡A cuidarse de los perros! estudio revela que muerden más en días calurosos