Noviembre en alerta: los viernes que marcaron a la República Dominicana

Noviembre en alerta: los viernes que marcaron a la República Dominicana

Los viernes son los días más esperados por los trabajadores, estudiantes y demás ciudadanos dominicanos que lo ubican como el inicio del descanso del fin de semana, sin embargo, ese deseo cambia, cuando ese día se ubica en noviembre.

Y esto debido a la tristeza que recuerda por las pérdidas humanas que ocasionaron las fuertes lluvias que sorprendieron al país y las autoridades debido a la “variabilidad del tiempo” por los efectos del cambio climático.

El viernes 4 de noviembre del 2022, las primeras planas se salpicaron de sangre y las familias del dolor, al perder sus parientes producto de las inclemencias del tiempo.

En menos de cuatro horas, las inundaciones causaron daños estimados en mil millones de pesos, y más de 600 vehículos quedaron inundados, además de las pérdidas en negocios y viviendas. Las fuertes precipitaciones también causaron la trágica pérdida de nueve vidas.

Hoy se esperan lluvias con tronadas y ráfagas de viento

Según las autoridades se registró un acumulado de agua 266 milímetros de lluvias.

Un año después la historia se repite con el mismo dolor y peores condiciones atmosféricas.

18 DE NOVIEMBRE 2023

El 17 de noviembre del año pasado, los organismos meteorológicos y de rescate dominicano advertían sobre “un disturbio” con altas probabilidades de convertirse en ciclón, la alerta no motivó al suficiente resguardo de los ciudadanos.

Y el sábado 18, aunque el cielo amaneció un poco despejado las  lluvias repentinas y el viento comenzaron debilitar las infraestructuras con la saturación de los suelos.

Se acumularon 431 milímetros que provocaron el colapso de vías de acceso como el túnel de la 27 de febrero con Máximo Gómez que cobró la vida de al menos seis personas, incluyendo una mujer embarazada.

1 DE NOVIEMBRE 2024

La directora del INDOMET, Gloria Ceballos, informó  este viernes se registra un cantidad considerable de lluvias, no igual que los demás noviembres, sin embargo, alertó sobre la variación que podrían experimentar, por lo que pidió orientarse de las recomendaciones de los organismos de socorro, como el COE y la Defensa Civil.

Alertas

Ante la gran cantidad de lluvias que se espera para este fin de semana largo, el Centro de Operaciones de Emergencias, COE,  llama a la población que se encuentra en zonas vulnerables no esperar el rescate de las autoridades para preservar sus vidas.

En ese sentido el director del organismo de prevención y rescate, Juan Manuel Méndez, sugiere a la población “autorescastarse” especialmente aquellos que habitan en las provincias que se encuentran en alerta Amarilla.

aumentó a 14 las provincias en estado de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Dijo que en amarillas están Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Mientras que, bajo alerta verde, el COE colocó a Montecristi, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En la costa Atlántica, Meteorología recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a viento moderado con ocasionales ráfagas y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar adentro.

El organismo predictor del tiempo prevé que en las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.

Mientras que las temperaturas seguirán bajando, sobre todo, en montañas y valles, con una mínima entre 20°C y 22 °C y la máxima entre 28°C y 30°C.

En el Gran Santo Domingo estará medio nublado, con aguaceros-

Te puede interesar leer:

Reacciones divididas ante medida del MAP que exige comprobantes de servicios básicos a empleados públicos

Egehid dice presas e hidroeléctricas están preparados para recibir agua