Luguelín llegó cuarto en la final del mundial de atletismo

Me puse nervioso y fallé en la salida”, analizó Santos, que sin embargo logró el récord nacional de Republica Dominicana.(AP Foto / Marcos Humphrey). Archivo
Me puse nervioso y fallé en la salida”, analizó Santos, que sin embargo logró el récord nacional de Republica Dominicana.(AP Foto / Marcos Humphrey). Archivo

El corredor  dominicano Luguelín Santos quedó hoy en cuarto lugar en la final de los 400 metros planos del Mundial de Atletismo de Beijing, en una competencia donde participaron un total de ocho atletas de diferentes países.

Santos que salió en el carril número siete, con este resultado se coloca en la cuarta poción del ranking mundial.

El sudafricano Wayde van Niekerk se llevó para África el título mundial de 400 metros, primera medalla en 22 años para el continente negro en esta prueba, batiendo al campeón anterior, el estadounidense LaShawn Merritt, y al titular olímpico, el granadense Kirani James.

Van Niekerk surgió de la última curva con un metro de ventaja sobre Merritt y mantuvo la diferencia a todo trance para ganar en 43.48, mejor marca mundial del año, con 17 centésimas de margen sobre el americano, que hizo récord personal, mientras Kirani James llegaba tercero (43.78) precediendo, como en la final olímpica, al dominicano Luguelín Santos, que mejoró su récord nacional con 44.11.

La victoria en París, el 4 de julio pasado, había metido en el cartel de favoritos a Wayde van Niekerk, que batió ese día a Kirani James corriendo por primera vez por debajo de los 44 segundos- 43.96, récord de África, aunque al día siguiente se lo quitó Makwala con sus 43.72 de La Chaux-de-Fonds (Suiza).

Desde el bronce de keniano Samson Kitur en Stuttgart’93, ningún otro africano había subido al podio mundial en 400. Antes, en Roma’87, el nigeriano Innocent Egbounike, había logrado el mejor resultado africano, segundo por detrás del alemán Thomas Schoenlebe.