El atleta dominicano Luguelín Santos fue sancionado por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) durante tres años por “violaciones de manipulación de edad” en el Mundial Júnior de Barcelona 2012 y su período de inhabilitación, con carácter retroactivo desde el 11 marzo de 2023, concluirá el 10 de marzo de 2026.
Luguelín Santos, medallista de oro en los 400 metros en dicho campeonato -actualmente denominado Mundial sub-20-, fue admitido para competir en el grupo de edad de 2012 con un pasaporte que mostraba una fecha de nacimiento falsificada (12 de noviembre de 1993) cuando había nacido en esa fecha pero de 1992.
Con esa edad no era elegible para participar en el Mundial Júnior que, según las Reglas de Competición de 2012, requería que los atletas júnior fueran de 18 o 19 años el 31 de diciembre del año de competición.
“Nuestras investigaciones en curso han descubierto un nivel inquietante de trampas, a través de manipulación de la edad, que ha distorsionado los resultados de las competiciones de atletismo juvenil en el nivel más alto.
En este caso, un campeón mundial juvenil fue coronado erróneamente y al legítimo ganador se le negó su momento de gloria”, dijo en un comunicado el director de la Unidad de Integridad del Atletismo, Brett Clothier.
“Más allá de eso, la manipulación de la edad nos desafía a enfrentar problemas serios, incluyendo culturas arraigadas que enseñan a los jóvenes valores inapropiados, además de proporcionar la medios para modificar las edades de los atletas en los documentos nacionales y, en última instancia, celebrar victorias mal habidas.
Podría interesarle: ¡Listo para debutar! Fernando Tatis Jr quiere que Juan Soto se quede