Luis Abinader anuncia aumento salario sector construcción un 24%

Luis Abinader anuncia aumento salario sector construcción un 24%

Luis Abinader, Presidente de la República.

El poresidente de la República, Luis Abinader, anunció que se aplicará un aumento al salario de los trabajadores pertenecientes al Sector Construcción de un 24%. El presidente recordó la crisis que atraviesa el mundo, primero por la pandemia del Covid-19, que está en segundo plano, y actualmente por los efectos de la guerra en Europa. Abinader expresó que es hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad.

El mandatario informó en la Rueda de Prensa del Ministerio de Trabajo, que esto incluye a los plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y todos los trabajadores de la construcción. Abinader expresó que desde el inicio de su gobierno, el mismo se ha encargado de crear una infraestructura de oportunidades, para que toda la población dominicana tuviera un espacio en el sector laboral.

«De este 24%, un 21% será efectivo desde el primero de mayo, y el 3% adicional será efectivo desde el 1 de octubre de este año», expresó el presidente. Además, con este aumento, éste indicó que se busca ser más competitivos a nivel nacional, así como recaudar más, mejorar la productividad en todo el territorio dominicano, generar mejores servicios, entre otras.

Ver también: Sector construcción crece en Santiago más que en todo el país.

«Podemos generar una economía sólida. Y eso lo conseguiremos con una política de mejores ingresos para todos y con un nivel de inversión, pública y privada, que atienda las necesidades del país. Y eso estamos haciendo», continuó informando.

RD con más confianza en región

El presidente Abinader destacó que hoy la República Dominicana es el país de la región que más confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno está poniendo en marcha.

Señaló que más importante que haber diseñado e implementado estos planes, lo que realmente le ha permitido mostrar resultados es el principio rector que guía sus acciones: promover el crecimiento económico, pero con inclusión y redistribución justa.

“Hablar de inclusión es lo mismo que hablar de dialogo social, pero el dialogo no consiste en oír y echar en saco roto, sino en escuchar y atender juntos las demandas y reivindicar derechos que se le adeudan al pueblo desde hace años”, señaló. Destacó que por tal razón realizó el anuncio, para cumplir con ese compromiso y cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.

Ver también: Economía dominicana creció 6.0% entre enero y febrero.

Van 14 aumentos salariales

En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que el sector de la construcción es uno de los pilares del desarrollo económico en toda nación y esto es especialmente en la República Dominicana, donde el crecimiento de soluciones habitacionales y la ejecución de grandes obras de infraestructura, colocan al país como un mercado líder en la región.

De Camps resaltó que son ya más de 14 incrementos del salario mínimo que se han logrado durante el gobierno del preside Abinader.

En ese sentido añadió que el crecimiento admirable que aporta el sector construcción a la economía significaría muy poco si quienes lo hacen posible, los trabajadores, no reciben una paga justa y la protección de sus derechos en un sistema de seguridad social y de riesgos laborales que les garanticen el disfrute de condiciones dignas.

Luis Miguel Decamps.

En el acto de anuncio participaron, el presidente del CONEP, Pedro Brache; el vicepresidente del CONEP, Cesar Dargam; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; el director General de Comité de Salarios del Ministerio de Trabajo, Angel Martin Mieses; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; el presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu; el vicepresidente en CNUS y presidente en FENTICOMMC, Pedro Julio Alcántara; el presidente constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó “Don Tato” y su hijo Juan Antonio Bisonó.

También, el director ejecutivo de HAGECO, Michel Youd El – Hage; de COPARDOM, Erick Bueno; los presidente, de CAPOCON, Eduardo Domínguez Imbert; de ACOPROVI, Jorge Montalvo; de CASC, Gabriel Del Río y de CNTD, Jacobo Ramos.

De igual forma, el secretario general y Carpintero FENTICOMMC, César Soto; el secretario de Asuntos y Conflictos, FENTICOMMC, Inocencio Candelario; plomero de FENTICOMMC, Balerio Martínez; maestro constructor y abañil, FENTICOMMC, Luis Vargas; el electricista FENTICOMMC, Pablo Martinez; Varillero FENTICOMMC, Federico Vásquez; Albañil de FENTICOMMC, Enrique Ruiz y el pintor FENTICOMMC, Freddy Amparo.

Publicaciones Relacionadas