El presidente Luis Abinader encabezó hoy una reunión con los organismos de seguridad y asistencia social, para activar protocolos y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso del huracán Elsa.
En la reunión realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional , Abinader recibió un informe de los preparativos que se están realizando e impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia, a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad.
Todos los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e instituciones como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Ministerio Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, desarrollan acciones para socorrer a las familias que se pudieran ver afectadas.
«Estos serán parte de la logística y deben estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso de Elsa por nuestro territorio, señala un comunicado de prensa.
Los detalles de la reunión fueron ofrecidos al término de la misma por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, quien estuvo acompañado de la directora general de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.
Proteger vidas. Méndez informó que el presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia a emitir los niveles de alertas con tiempo y proteger vidas y propiedades.
También indicó que se han distribuido equipos tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Ministerio de Defensa y otras entidades para dar respuesta de manera inmediata.
“El Centro de Operaciones de Emergencias y las instituciones que forman parte del gobierno del presidente Luis Abinader estamos dispuestos y en toda la geografía nacional para organizar y dar la respuesta oportuna y eficaz que espera la población”.
Alertas. Asimismo, expresó que siguen los mismos niveles emitidos desde las dos de la tarde del día hoy, y todas las provincias del país están en alerta, entre ellas, cinco en alerta roja máxima que son: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal.
En alerta amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia, y el resto del territorio nacional se mantiene en alerta verde.
De ese mismo modo, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que para esta madrugada se tendrá vientos con condiciones de tormenta en el extremo este del territorio nacional.