Luis Abinader pide a vice EE.UU. incluya Haití en su proyecto migratorio

Luis Abinader pide a vice EE.UU. incluya Haití en su proyecto migratorio

El presidente Luis Abinader hizo un llamado a la vice presidente de los Estados Unidos, Kamala Harris para que incluya a Haití en el proyecto denominado «Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa», a fin de que se detenga la grave crisis política, social y económica que atraviesa en vecino país.

En su discurso central en la XXV Reunión Extraordinaria del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel), realizado en Punta Cana, donde fue analizada la migración masiva y la crisis que se genera en esta región, el primer mandatario unió su voz a la de representantes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y México para buscar soluciones a los flujos migratorios, el respeto de los derechos humanos y la defensa de la soberanía.

«Se hace un llamado para que se extienda la estrategia de gestión migratoria colaborativa al pueblo de Haití, que atraviesa por una grave crisis política, social y económica con el fin de lograr un desarrollo planificado que detenga las situaciones trágicas de falta de seguridad, educación y salud», dijo Abinader.

El primer mandatario dominicano destacó la imposibilidad de que el país pueda seguir cargando con el peso de otro país sobre sus hombros y destacó que la política migratoria dominicana «es la adecuada» y que la estamos aplicando «conscientemente y en favor de nuestra soberanía, la protección de nuestros nacionales y de nuestra economía».
Abinader saludó la voluntad del Foprel de buscar llegar a acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos para respaldar para la presentación de propuestas al proyecto de Harris y ser un ente facilitador para la generación de conocimiento.

También puede leer: Comunidad internacional debe esforzarse por Haití

Palabras de Alfredo Pacheco

Como anfitrión del foro estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien en sus palabras de apertura dijo que la migración representa una gran preocupación para los países Centroamericanos y del Caribe que debe ser solucionado en conjunto.

Pacheco aseguró en el foro internacional que solo la integración regional, es la base para que los países puedan desarrollarse.

Entre los expositores preocupados por el tema migratorio se destacaron: Rafael Hernández Montañéz, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Alexia Rivera, delegada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y Melchor Herrera, diputado de la Asamblea de Panamá.

En el caso del diputado panameño, este expresó que cerca de 2 millones de haitianos se ha visto forzados a emigrar y que la falta de opciones para viajar a Estados Unidos a obligado a miles de estos a buscar refugio en otros países en los últimos años, especialmente a los que pueden acceder sin visa.

Melchor Herrera citó con preocupación que el ejemplo de Colombia, donde expresó hay una cifra récord de 19 mil migrantes, en su mayoría haitianos, esperando un turno en el municipio de Necoclí para poder ingresar a Panamá, por su país permite el cruce de 250 migrantes por día, por motivos sanitarios.

«Las malas condiciones en las que aguardan han generado problemas sanitarios para adultos y niños además de falta de alimentos», dijo Herrera quien reveló que las autoridades y los grupos de apoyo a inmigrantes no dan abasto en Necoclí.

Explicó que desde Haití los inmigrantes hacen un peligroso recorrido por la selva y pantanos de la región de Darién, para continuar por los países de Centroamérica, y que junto a otros migrantes se han creado situaciones en las fronteras de México, Guatemala y Estados Unidos que se han creado confrontaciones por los controles estrictos que tienen en sus fronteras y por la lentitud de los procesos.

Llamo a los miembros Foprel a elaborar políticas públicas humanitaria para mejorar la calidad de vida de estos migrantes a fin de contribuir de una forma estratégica y significativa con esta situación, que ha dejado historias muy tristes en Panamá.

En la reunión del Foprel la República Dominicana se comprometió a estar muy pendiente de todos los proyectos que surjan y que desde la Cámara de Diputados de la República Dominicana los apoyará firmemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas