Luis Abinader se afianza en busca de su reelección en República Dominicana

Luis Abinader se afianza en busca de su reelección en República Dominicana

Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas del 10 de junio de 2022. © Marcio Jose Sanchez/AP

Luis Abinader pone rumbo a su reelección como presidente de República Dominicana tras la victoria aplastante de su Partido Revolucionario Moderno en las elecciones locales realizadas el pasado fin de semana. Aun con los datos provisionales, el PRM, habría obtenido la victoria en 30 de las 32 provincias dominicanas.

Un triunfo que lo consolida como el primer partido político del país a tan sólo tres meses de que se celebren las elecciones generales y presidenciales.

Análisis del politólogo internacionalista dominicano, Luis González.

RFI: ¿Cuáles serían las claves de la victoria apabullante del PRM en las elecciones locales del país? 

Politólogo Luis González: El gobierno del presidente Luis Abinader y él, como persona, está bien medido todavía, independientemente del desgaste de cuatro años. Llegó al poder en momentos difíciles para el planeta con la pandemia y aún así él ha mantenido a flote el país. La economía está entre 4.ª y 5.ª de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe. Somos la potencia turística del Caribe, superando 10.3 millones de turistas. Inversión extranjera, alianza público privada. Creo que esa ha sido la razón. Y segundo, que la oposición, desafortunadamente, aunque plantearon que iban a una unidad, no hubo tal unidad y es todo lo contrario. Yo creo que está más dividida que nunca. 

Precisamente es significativo que los opositores PLD, la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Revolución Dominicana, el PRD, hayan constituido la alianza de rescate llamada RD. ¿Esta es la única vía, la única opción de derrocar a Betancur en las elecciones generales?

Es que precisamente le decía ellos han planteado eso, pero eso es semántico. Realmente no hay tal unidad. Creo que el presidente Luis Abinader va a ganar en la primera vuelta, aún se unan, aún estén consolidados. 

Se puede hacer la lectura de que el dominio político del Partido Revolucionario Moderno obedece también al cansancio que pudo ejercer en la ciudadanía esos años seguidos en los que gobernó el Partido de Liberación Dominicano, hoy el mayor partido de la oposición. 

Sí, totalmente de acuerdo. Venían de 16 años consecutivos (2004- 2020). Es más difícil para ellos conectar. ¿Cómo pueden decir que van a resolver los problemas nacionales y tuvieron 20 años, 16 consecutivos y no los resolvieron? Es complicado para ellos. Mientras tienen a un partido que se está consolidando. 

Leer también: Elecciones municipales; entre denuncias y justificaciones se atacan el oficialismo y la oposición

El presidente en funciones, Luis Abinader y el exmandatario Leonel Fernández, serán los dos grandes candidatos en la pugna por la presidencia dominicana el domingo 19 de mayo, sin que ningún candidato supere el 50% de los sufragios. La segunda vuelta estaría prevista para el 30 de junio.

El expresidente dominicano Leonel Fernández, actual candidato del Partido de la Liberación Dominicana, fue candidato presidencial en 2020 y se presenta de nuevo en 2024.
El expresidente dominicano Leonel Fernández, actual candidato del Partido de la Liberación Dominicana, fue candidato presidencial en 2020 y se presenta de nuevo en 2024. afp/AFP
HOY noticias | PRM arrasó en las elecciones municipales

Publicaciones Relacionadas