Luis Abinader tira pulla a Claude Joseph en la OEA

Luis Abinader tira pulla a Claude Joseph en la OEA

Durante su participación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Luis Abiander fue enfático cuando abordó la situación que vive Haití y cómo afecta no sólo a la República Dominicana sino a los países de la región.

Pero además, el primer mandatario planteó algunas medidas que debería tomar la OEA para frenar la crisis de la vecina nación, y puntualizó los constantes esfuerzos que desde territorio dominicano se han hecho para cambiar el panorama político, económico, social y de seguridad a favor de los haitanos tanto desde la República Dominicana como en territorio ajeno.

Aunque no mencionó textualmente su nombre, en el contexto de salvaguardar las zonas limítrofes dominicanas, el jefe de Estado se refirió además a aquellas personas a las que se les prohibió la entrada a la República Dominicana, 12 líderes de bandas criminales de esa nación, entre los cuales se encuentra Claude Joseph, exprimer ministro de Haití, porque representan una amenaza contra la seguridad y la estabilidad de este lado de la isla.

«Es por ello, que hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles. Además, hemos tomado medidas para prohibir el ingreso a nuestro país de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad», acotó Abinader en la OEA.

Abinade indicó que la República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación «singular», única en todo el hemisferio. «Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad, y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití».

Le puede interesar: Las medidas de Luis Abinader planteadas en la OEA sobre Haití

En ese sentido, el líder de los dominicanos hizo un llamado a la OEA y a su secretario general para que jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año.

«En ella, se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos (OEA)», aseveró Abinader.

Se recuerda que el Gobierno dominicano confirmó que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se ha procedido a la evacuación inmediata de todo el personal civil en servicio en la embajada y distintos consulados dominicanos en Haití.
 
Esta medida, fue ejecutada tras el cierre de las instalaciones diplomáticas y consulares en el país vecino y busca proteger la integridad física del personal dominicano ante los riesgos que supone la violencia producto de la crisis política, económica y social, establece una nota de prensa de la Presidencia.
 
«El personal evacuado se encuentra sano y salvo en territorio dominicano«, indica el comunicado.

La medida se da luego que en Haití el primer ministro de esa nación, Ariel Henry, anunciara un aumento de los precios de los combustibles, provocando que sus ciudadanos se tiraran a las calles por cuarto día seguido.

Los haitianos piden la renuncia de Henry, mientras que Joseph cobra fuerza política.

Escuche el discurso íntegro en el siguiente enlace: