El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró hoy que la transformación de la policía no es cuestión de un día sino que es el conjunto de acciones graduales a mediano y largo plazo.
“Transformar la policía en una tarea gradual, que se podrán empezar a ver algunos de esos objetivos a mediano pero totalmente a largo plazo”, señaló Abinader.
“Transformando nuestra Policía Nacional habremos dado un paso de gigante hacia la modernización del país”, dijo.
Entregarán informe sobre transformación de la P.N. este lunes
En ese mismo orden, indicó que la modernización y estructuración de un cuerpo del orden deberá estar al nivel de las demandas de la ciudadanía de hoy.
“Nuestro objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y en el que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía”, puntualizó el mandatario.
“Una modernización que recoge la mejora de las condiciones de trabajo de los policías, con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen”.
Carrera policial
En relación a la exigida carrera o capacitación de la Policía Nacional, el presidente Abinader señaló que así como otros aspectos será trabajado a fondo.
“Es importantísimo para la institucionalización del cuerpo ahondar en el fortalecimiento de la carrera policial; en la estructuración del régimen de compensaciones; la revisión del carácter de los denominados “especialismos”; y en la adecuación de los procedimientos disciplinarios a los principios del debido proceso”, enumeró el presidente.
“Que la veeduría ciudadana esté regulada mediante comisiones independientes; que para el ingreso a las filas de la Policía Nacional se cuente con unos criterios específicos, sin que esto pueda atentar contra ningún derecho fundamental de los que protege de forma general a todos y cada uno de los dominicanos”, relató Luis Abinader.
“De igual forma, que la evaluación de desempeño sea una herramienta definitoria para otorgar ascensos e incentivos; que rija de una vez y por toda la dignidad humana como principio rector en las actuaciones de los agentes; y en definitiva que la Policía Nacional, como el resto de las instituciones del Estado, se sume al compromiso del Gobierno con la transparencia”.
Luis Abinder se refirió en estos terminos al recibir el “Informe Final de la Policía Nacional” por parte de la Comisión Especial de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.
Comisión
La Comisión Especial de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional presentó hoy el «Informe Final de la Policía Nacional» con el interés de dotar al país con una entidad que vele por la seguridad.
El informe fue leído por Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador de la comisión especial y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).