Luis Abinader, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) saluda el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, ya que como otros sectores, lo había sugerido desde hace años.
El economista dijo que en términos generales el establecimiento de relaciones con China es una decisión correcta, ya que se trata de un país con el que se tiene importantes vínculos económicos, con importaciones de alrededor de 2,400 millones de dólares, y exportaciones por unos 120 millones, una situación que debe ser equilibrada en favor de RD.
Preguntado sobre las menciones de que para lograr el acuerdo se habrían producido sobornos a autoridades dominicanas, señalamientos hechos por el Gobierno de Taiwán y el senador norteamericano Marco Rubio, Abinader dijo que corresponde a esos actores y al Gobierno dominicano esclarecer el tema.
Dijo esperar, que todo lo relativo al acuerdo sea debidamente transparentado por el Gobierno, como debe hacerlo con todas sus actividades. Tuvo palabras de agradecimiento para Taiwán, por la cooperación y la amistad dispensadas al pueblo dominicano a lo largo de las buenas relaciones sostenidas.