El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle analizó ayer la situación de la frontera dominico-haitiana, de la cual concluyó que ante la disparidad de situaciones entre ambos países, es prácticamente un caso único en el mundo, poniendo en la balanza la grave y descontrolada crisis de Haití y la pesada carga que esto representa para República Dominicana.
“En Haití no se conoce un centro de poder. El grado de inexistencia del Estado yo nunca lo he visto en ninguna otra parte del mundo, ni en las tribus africanas, allí hay un orden”, expresó Lacalle.
El exmandatario, quien se encuentra en el país para participar en la cuarta edición del Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), donde estará disertando junto al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, explicó que ve con buenos ojos la construcción por parte del gobierno dominicano de la verja fronteriza, pues es un derecho que le asiste como nación, en el caso de permitirle la entrada a quien desee a su territorio.
Le puede interesar: Haití: Continua huelga del transporte y escenario de masivas protestas
“Un país admite que se entre a su territorio a quien ese país autoriza, como en la casa de cada uno. Esas migraciones en tropel son desde el punto de vista humanístico muy simpáticas, pero desde el punto de vista de los países organizados no pueden aceptarse», dijo Lacalle, quien ha visitado Haití y además conoce parte de lo que allí se vive, por testimonio de su hermana, quien residió por 4 años en Puerto Príncipe mientras estuvo casada con un funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Citó el caso de los ucranianos, que en su masivo éxodo a Polonia, de continuar terminará por generar un grave problema. Aunque no hace ostentación de conocimientos al hablar del tema RD-Haití, sin embargo, el exmandatario Luis Alberto Lacalle pone en perspectiva el dilema que ya se ha convertido en una especie de petición de auxilio del gobierno dominicano en los foros internacionales.
“Yo creo que dominicana tendrá que de alguna manera ayudar a esa pobre gente, pero supongamos que quieran regalar un hospital, que sería muy necesario, pero no hay un Estado que sea capaz de recibir la donación, administrarla; porque no existe el poder del Estado y esos son casos únicos seguramente”, destacó Lacalle, padre del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle, quien ganó la presidencia en el 2020.
En el encuentro especial que periodistas del Grupo Corripio tuvieron con el político que gobernó desde el 1990 hasta el 1995, este conversó sobre la política latinoamericana, sus vivencias y hasta deportes.